Foto: ANDINA (archivo)
El Programa Integral Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) reasumiría hoy la administración del Hogar de Cristo, dirigido por el padre Martín Sánchez, tras conocerse las denuncias de maltrato y abandono contra adultos mayores, niños y adolescentes de ese albergue.

Dicha decisión se cumplirá con el descerraje correspondiente y se basa en los informes de evaluación que recomendaron que no se renueve el convenio entre la asociación del ex sacerdote y el Inabif en 1996, que venció el 10 de julio pasado, detalló la directora ejecutiva de esta entidad, Regina Medina.

"Hoy día recibimos la administración de este hogar. Ayer nos ganó el tiempo, pero hoy estamos a la espera de que en el trascurso de la mañana se haga presente el juez competente para poder acompañarnos y ver que ase realice el descerraje de estos pabellones y empezar la atención de los adultos e incluso persona con discapacidad", expresó la funcionaria.

Tras señalar que el proceso para reasumir la administración ha cumplido todos los pasos legales del caso, Medina dijo esperar que la diligencia se concrete lo antes posible, pues "estamos hablando de la integridad física de personas que están en riesgo y desprotegidas".

En declaraciones a la prensa, además, destacó el apoyo que el Hogar de Cristo recibió de parte del Pronaa, que entre 1998 y 2010 entregó cerca de 500 toneladas de alimentos; así como medicinas y profesores por convenios con los ministerios de Salud y de Educación.

Una vez que se retome la administración de este albergue, el Inabif desplegará médicos, psicólogos, asistentes sociales y enfermeras, quienes verificarán la situación de los 104 adultos mayores allí albergados y seis adolescentes que aún permanecen en el lugar.

Asimismo, se realizará un inventario de los bienes del local y empadronamiento a los trabajadores del Hogar de Cristo para determinar su permanencia y estabilidad laboral en el centro, según el perfil de cada uno de ellos. Andina