En los últimos 50 años, la población del Perú se ha multiplicado por cuatro, añadiendo casi 20 millones de habitantes a zonas urbanas. Sin embargo, este crecimiento ha sido desordenado y en su mayoría informal, indica Grade. Muchos de los distritos y regiones no tienen un plan urbano que seguir, por lo que crecen con una visión de corto plazo que luego tiene graves consecuencias. 

Ante ello, la pandemia por la Covid-19 ha puesto en evidencia los cambios urgentes que se tienen que hacer en las ciudades en cuanto a la planificación urbana, ya que esta tiene consecuencias directas en el transporte, acceso a servicios básicos, espacios públicos para los ciudadanos, entre otros aspectos que en esta coyuntura son vitales. 

Diversas municipalidades en la ciudad de Lima han encontrado problemas en sus distritos que afectaban el día a día de sus ciudadanos. Y, en esta urgencia de mejorar la calidad de vida de los habitantes, han comenzado a ejecutar diversos proyectos que tienen que ver, por ejemplo, con la revalorización de los espacios públicos y la demanda de los ciudadanos por mejores áreas verdes.

Además, recordemos que los mercados fueron en un comienzo focos de contagio de la Covid-19 por lo que hubo una urgencia de pensar en otras iniciativas para abastecer de alimentos a las personas. Y también, ahora muchos ciudadanos han optado por movilizarse en bicicleta o caminar para reducir el uso del transporte público. Todas estas acciones tienen repercusiones directas en los municipios.

Por ello, RPP se comunicó con algunas municipalidades para que comenten qué acciones están tomando frente a estos cambios.  

Calles de Surquillo durante la pandemia por la Covid-19 | Fuente: Municipalidad de Surquillo

La micromovilidad aumenta exponencialmente

Desde antes de la pandemia la bicicleta ya era un transporte usado por varios ciudadanos, pero fue durante el 2020 que el uso de esta forma de micromovilidad aumentó en un 36% en la capital, según datos de la Municipalidad de Lima. Esto debido a que la bicicleta reduce el riesgo de contagio de la Covid-19 al ser un vehículo independiente, es menos costosa, mejora la salud y también el medio ambiente.

“En Miraflores ha crecido el movimiento de micromovilidad. Las personas quieren reducir el uso de auto o transporte público, entonces han migrado a la bicicleta, scooter, sistema de bicicletas públicas. Nuestras vías de micromovilidad han tenido un crecimiento del 40% de uso de frecuencia. Hemos tenido que incorporar más vías o anchar otras”, indicó Carlos Peña, subgerente de Movilidad Urbana y Seguridad Vial de Miraflores.

Las vías de micro movilidad crecieron un 40% durante la pandemia. | Fuente: Municipalidad de Miraflores

Este aumento del uso de la bicicleta también sucedió en el distrito de Surquillo, que limita con San Isidro y Miraflores. El alcalde del distrito, Giancarlo Guido Casassa, mencionó a RPP que a raíz de esto, comenzaron a replantear tres aspectos importantes del distrito. El primero fue darle más espacio al peatón, luego hacer vías y estacionamiento para bicicletas que antes no tenían y también replantear la inversión en los espacios públicos.

Cambio en el uso del espacio público

Otro factor que las municipalidades están tomando en cuenta es cambiar el uso de ciertos espacios públicos. Como parte del proyecto de recuperación de espacios públicos, la Municipalidad de Comas ha decidido usar un terreno de 3 mil metros cuadrados en la Av. Tupac Amaru para un centro de inclusión social.

El Centro de Inclusión Social de la Cultura y el Emprendimiento será para todos los vecinos, afirma el alcalde Raúl Díaz Pérez. Tendrá atención y actividades para personas con discapacidad y niños con habilidades diferentes, adultos mayores y mujeres víctimas de violencia de género. El alcalde planea que se inaugure el próximo año.

“Como gestión municipal uno de los principales objetivos es contar con un plan de desarrollo urbano distrital. Estamos llevando a Sesión de Concejo Municipal, mediante ordenanza municipal, el declarar de necesidad pública y de interés local el plan de desarrollo distrital. Esto implica ordenar más el distrito, aprovechar mejor los espacios públicos y plasmar inversión pública y privada”, sostuvo el alcalde.

Se espera que el centro de inclusión social esté listo para el próximo año. | Fuente: Municipalidad de Comas

En la Municipalidad de Surquillo, por otro lado, se ha repensado la función de los mercados. El alcalde Casassa explicó que los mercados en su distrito no son solo centros de abasto, sino también donde los vecinos se encuentran y surge mucha dinámica. Es por eso que ahora están apostando por los “Mercados Bicentenario” que son mercados más limpios, ordenados y seguros que beneficia los vecinos del distrito.

Por otro lado, desde la municipalidad de Surquillo también están reordenando a los ambulantes para trasladarlos a diversos mercados. Así, estas avenidas o calles -antes ocupadas por ellos- quedan con más espacio y ahora las pueden convertir en bulevares para que las familias tengan espacios públicos y abiertos para recrearse, siempre guardando las medidas de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social.

Los mercados han tenido que cambiar su dinámica para prevenir el contagio de la Covid-19. | Fuente: Municipalidad de Surquillo

Mejor planificación urbana, menos tránsito

Por otro lado, la Municipalidad de Miraflores luego de hacer un estudio con la Universidad del Pacífico, se percató de que los camiones que distribuían mercancías a bodegas, restaurantes, tiendas minoristas y otros, pasaban el 60% de su tiempo buscando donde estacionarse y esto generaba mucho tráfico en las calles, además de malograr las pistas.

Para solucionarlo, se ha implementado un nuevo plan de carga y descarga donde dos estacionamientos que antes eran para autos, ahora sirven -en horas específicas- para la carga y descarga de los camiones. Con esto se pudo reducir el tráfico en el distrito (entre 30% y 40% en dichas calles) y los conductores de camiones han tomado esta nueva regla muy bien porque es eficiente, indicó Carlos Peña.

La implementación de zona de carga y descarga está implementada en diversas zonas del distrito. | Fuente: Municipalidad de Miraflores

Con este nuevo proyecto la municipalidad desarrollará un aplicativo para que la planificación sea aún más eficiente. Además, planea que se use al distrito de Miraflores como piloto para que otras municipalidades luego puedan implementarlo.

“Todo esto está planificado, pero parte de una sola premisa: dejar de utilizar la calle como cochera y convertirla en un lugar mucho más eficiente, que va a servirle a personas que se estacionan y a todos los comercios porque esto implica una reducción en el flete y, por ende, el precio del producto”, dijo Peña.

La pandemia ha evidenciado varias ineficiencias en nuestras ciudades. Sin embargo, los especialistas indican que se debe tomar como una oportunidad para analizarlas y generar un cambio. Las autoridades municipales deben comenzar a poner en prioridad la planificación urbana para tener ciudades que realmente piensen en los ciudadanos.