Ciudadanos en la plaza de Yanahuara en Arequipa.
Ciudadanos en la plaza de Yanahuara en Arequipa. | Fuente: RPP

Mediante un mapa dinámico hecho con datos de geolocalización como cantidad de personas, redes viales, puntos de interés como hospitales, bodegas, mercados, etc. el Observatorio de Lima de la Universidad del Pacífico (UP) ha logrado recopilar información de algunas ciudades del Perú en cuanto a espacios públicos, áreas verdes y acceso a servicios básicos como alimentos.

En una entrevista con RPP, Claudio Ortega, asistente de investigación del Centro de Investigación (CIUP) de dicha universidad explicó los hallazgos.

Dificultad al acceder a servicios básicos

La data mostró que de las 10 millones de personas que viven en Lima, más de tres millones deben caminar más de 15 minutos al salir de su casa para conseguir alimento, explicó Claudio Ortega. Incluso hay distritos donde este tiempo puede aumentar hasta 45 o 60 minutos.

Esto último suele suceder con mayor frecuencia en distritos periféricos pese a que estos no se encuentran desconectados ni de la red vial ni de la concentración de la población. Algunos de estos distritos son San Juan de Lurigancho, el noreste de Chosica, Santa Rosa, Villa El Salvador y la zona sur de Chorrillos, agregó el especialista.

Por otro lado, en la ciudad de Arequipa, las zonas densamente pobladas tienen un acceso bajo a las zonas de venta de alimentos como mercados, bodegas, carnicerías, verdulerías, entre otros. Cerca del 70% de la población debe caminar más de 15 minutos para acceder al lugar de abastecimiento más cercano.

Deficiencia de áreas verdes

La accesibilidad a servicios básicos como comida no es lo único que le hace falta a nuestras ciudades. Los espacios públicos y las áreas verdes tienen un déficit enorme en el país. Estos son sumamente importantes para la población, específicamente en pandemia puesto que estos generan una mejoría en la salud mental.

Solo 9 de los 50 distritos de Lima Metropolitana cumplen con los 9 metros cuadrados de áreas verdes por persona, cifra que recomienda la Organización Mundial de la Salud para tener una ciudad saludable. Estos son: Santa María del Mar, San Isidro, La Molina, Punta Negra, La Punta, Chorrillos, Punta Hermosa, San Borja y San Bartolo. Sin embargo, estos distritos solo concentran el 7% de la población, mientras que los 9 distritos que tienen menos áreas verdes concentran el 18% de la población, sostuvo Ortega. Entre estos se encuentran Breña, Carmen de la Legua Reynoso, Villa María del Triunfo, Mi Perú, Independencia, Pachacámac, Ventanilla, Rimac y Puente Piedra. 

Tener información sobre nuestras ciudades es básico para poder hacer cambios y políticas públicas reales y con verdadero impacto para los ciudadanos, advirtió Ortega. “Hemos podido encontrar data abierta y gratuita de fuentes oficiales, procesamos estos datos y podemos luego publicarla para conocer mejor la ciudad”, concluyó.