El jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que este sistema permitirá reducir costos al Estado.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, señaló que el proyecto para la adquisición de grilletes electrónicos se encuentra en la agenda de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) a la espera de recibir propuestas.
"Tengo entendido que la semana pasada ingresó una Iniciativa Privada (IP) a Proinversión", aseguró Pérez Guadalupe.
El funcionario aseveró que existe un "consenso de la necesidad del uso de los grilletes electrónicos por parte del INPE, el Ministerio de Justicia y del Poder Judicial".
Aseveró que este producto de seguridad reducirá los gastos que se realizan en los arrestos domiciliarios.
"Un arresto domiciliario implica enormes gastos al Estado porque el acusado debe ser custodiado por cuatro policías diariamente, en cambio con el uso de un grillete se eliminarán esos costos", señaló.
Por otro lado, dijo que el sistema de bloqueadores de celulares en los penales también se encuentra en manos de Proinversión y espera que en el corto plazo se proceda a su compra.
"Hicimos las pruebas el año pasado en el penal de San Jorge y funcionaron muy bien, lo complicado es hallar a gente experta en este tema, porque comprar estos bloqueadores no es comparable a comprar una lavadora, es muy difícil", finalizó
Comparte esta noticia