Israel reanudó los ataques en Gaza en respuesta al disparo de decenas de cohetes por palestinos, a pesar que el primer ministro, Netanyahu, aceptara un alto el fuego propuesto por Egipto.
La Fuerza Aérea israelí reanudó los ataques en Gaza en respuesta al disparo de decenas de cohetes por milicianos palestinos, a pesar de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aceptó la mañana de este martes 15 de julio un alto el fuego propuesto por Egipto.
"Después de los ataques unilaterales por Hamás, el Ejército ha reanudado la actividad operativa en la Franja de Gaza", dijo un escueto comunicado enviado a los medios por la oficina del portavoz militar.
-->(Diez claves para entender el conflicto entre israelíes y palestinos)
La operación militar, que inició el 7 de julio, llamada "Filo Protector" se suma a la lista de las numerosas ofensivas de Israel contra la Franja de Gaza.
El contraataque de Israel ha sido con bombardeos desde el aire, pero su Ejército alista una incursión terrestre en la Franja. Según medios locales, han sido movilizados 30.000 reservistas para distintas unidades.
A tres días de reanudados los ataques, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento para cesar la ola de violencia en Gaza, ante el temor de que se desate una espiral bélica en la zona por los ataques de uno y otro lado.
Sin embargo y por cuarto día consecutivo, el Ejército israelí bombardeó con intensidad la Franja de Gaza, provocando cerca de un centenar de muertos y más de 600 heridos.
Nuevamente las Naciones Unidas lanzaron una alerta y definió la situación en Gaza como "una emergencia humanitaria creciente".
-->(En imágenes: La operación militar israelí ´Margen Protector´ contra Gaza)
En medio de esta crisis, periodistas destacados a la zona de conflicto denunciaron a través de las redes sociales que pobladores israelíes se situaban en las colinas para ver y aplaudir los bombardeos en Gaza.Las imágenes dieron la vuelta al mundo y causaron indignación total.
El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó el envío "urgente" de una ayuda humanitaria de 5 millones de dólares. También el Ejército egipcio enviará 500 toneladas de alimentos y medicinas.
Por su parte, el Gobierno peruano condenó los actos de violencia en Oriente Medio e hizo un urgente llamado al cese inmediato de la violencia y a la búsqueda de una solución a través de la negociación.
-->(El poderío bélico usado en el conflicto Israel - Gaza)
Al sexto día de iniciada la ofensiva israelí, una oleada de bombardeos causó la muerte de 18 palestinos en el barrio de Tuffah, en Gaza capital, cuando un avión atacó una mezquita y una vivienda a su lado. Otros tres palestinos murieron en ataques aéreos, entre ellos el jefe de la Policía en la Franja.
El Ministerio de Salud en Gaza elevó a 165 el número de víctimas mortales como consecuencia de la operación militar israelí "Margen Protector".
El panorama desolador hizo que cerca de 4.000 palestinos buscaran refugio en instalaciones de la ONU en Gaza. En tanto que otros 300, con doble nacionalidad, abandonaron la zona de emergencia.
En el séptimo día de los bombardeos, las "Brigadas de Azedín al Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamás, admitió el envío de tres aviones no tripulados, conocidos como "drones”.
Apenas seis horas de un alto al fuego propuesto por Egipto, Israel retomó la ofensiva contra la Franja en respuesta a 76 cohetes lanzados por Hamás.
Comparte esta noticia