Por eso, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, calificó de “positivo” los primeros doce días del estado de emergencia en el distrito.
Los robos a las viviendas se han reducido en un 40 % durante la vigencia del estado de emergencia en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL), reveló el alcalde de esta jurisdicción, Jesús Maldonado.
En el programa La Rotativa del Aire de RPP, el burgomaestre precisó que la medida, decretada por el Gobierno de Dina Boluarte el pasado 20 de septiembre, era necesaria para frenar los índices de sicariato, robos y extorsiones en el distrito.
Aunque reiteró que será un “largo camino” para reducir las cifras de inseguridad ciudadana, Maldonado calificó de “positivo” la puesta en marcha del estado de emergencia, sobre todo por el aumento de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
“Para mí, es un balance positivo hasta el día de hoy, porque tenemos una mayor dotación de policías que no teníamos. Antes de la declaratoria de emergencia bordeaban los 600 [policías], pero ahora 1 600 y 1 800 policías”, recalcó.
Maldonado saludó así la implementación de más policías investigadores en el distrito, quienes -señaló- contribuyen al trabajo de los más de 800 serenos que velan por la seguridad en SJL.
El alcalde de SJL también informó que, durante la vigencia del estado de emergencia, se han clausurado cerca de 40 establecimientos que “son focos atractivos para la delincuencia”, entre bares clandestinos y prostíbulos.
“Cifras que manejamos es que se ha reducido en 40 % denuncias de robos de casas (...) por la mayor cantidad de presencial policial y de las FF.AA.", dijo.
¿Establecimientos nocturnos podrán operar en la madrugada?
En otro momento, Jesús Maldonado detalló que el jueves, 5 de octubre, se reunirá con los dueños de los establecimientos nocturnos, quienes no pueden operar en la madrugada, puesto que el estado de emergencia establece una restricción que va desde la medianoche hasta las 4:00 a. m.
El burgomaestre del distrito con mayor población de Lima precisó que, si bien se reunirá con los propietarios, todo dependerá de los resultados preliminares de la medida y de las disposiciones del Ministerio del Interior.
“Queremos escucharlos el jueves para ver qué alternativa nos ayudan a trasladar al Ministerio del Interior”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia