En Ampliación de Noticias, Jesús Maldonado dijo que esta restricción atenta contra la actividad económica de su distrito. El burgomaestre teme que con esta medida los negocios quiebren.
Lima
Alcalde de SJL rechaza suspensión de eventos sociales como parte del estado de emergencia
El alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, cuestionó la suspensión de eventos sociales y espectáculos en su distrito como parte del estado de emergencia decretado por el Gobierno para hacer frente al alarmante incremento de la inseguridad ciudadana.
En Ampliación de Noticias, el burgomaestre consideró que la restricción, que va de medianoche a 4:00 a.m. (durante los 60 días que dure la medida), atenta contra la actividad económica de su distrito.
“Estamos tratando que la actividad económica continúe y que las actividades económicas no se suspendan. San Juan de Lurigancho tiene muchas actividades nocturnas, es un distrito que no duerme, en realidad”, refirió.
“Hay gente a la una de la mañana, dos de la mañana, llegan de su centro de trabajo y se dedican a otras actividades también, como las fiestas, las reuniones. Me pongo desde el lado que se trata de hacer una acción que persiga a los que infringen la norma, no digamos a los que tenemos que proteger”, agregó.
Jesús Maldonado consideró que se debe presentar una propuesta para permitir el funcionamiento de estos negocios nocturnos. “Lo que no queremos es que quiebren los negocios”, manifestó.
Esto, en su opinión, porque el estado de emergencia no va a durar los 60 días originalmente planteados. “Se va a presentar una estrategia más a largo plazo. Seamos honestos, una norma como esta, para solo 60 días, es insuficiente”, sentenció.
Estado de emergencia
Entre las cosas positivas del estado de emergencia, el alcalde de SJL resaltó que se hable de un trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, así como el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
“Esto es positivo, porque no había en ninguna declaratoria de emergencia la articulación entre las instituciones. Es un punto que a nosotros nos alienta porque, (...) el Ministerio Público generalmente no participa en este tipo de declaratoria de emergencia. Y dice (la norma) que vamos a incrementar un presupuesto adicional”, manifestó.
No obstante, al comentar el presupuesto, el alcalde consideró que se debería haber especificado el monto asignado, así como el “pliego presupuestal”.
Como se sabe, el Gobierno oficializó anoche la declaratoria de estado de emergencia, por el periodo de 60 días (hasta el 18 de noviembre), en SJL, San Martín de Porres (SMP) y Sullana, a fin de reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común.
El Decreto Supremo precisa, además, que la Policía Nacional se encargará de mantener el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.
La medida establece que durante el estado de emergencia se restringirá el ejercicio de derechos constitucionales, tales como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y a la libertad y seguridad personales.
Además, de 12:00 a.m. a 4:00 a.m., se encuentran suspendidos los espectáculos y eventos sociales en los referidos distritos capitalinos, así como en la provincia piurana de Sullana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia