Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

La anemia: un problema que no retrocede en el país

El gobierno aprobó un nuevo plan multisectorial para prevenir y reducir el número de casos de anemia, problema que afecta a más niños y niñas del país.
El gobierno aprobó un nuevo plan multisectorial para prevenir y reducir el número de casos de anemia, problema que afecta a más niños y niñas del país. | Fuente: Andina

El gobierno aprobó un nuevo plan multisectorial para prevenir y reducir el número de casos de anemia, problema que afecta a más niños y niñas del país. Conozcamos más en el siguiente informe.

Las acciones contra la anemia no consiguen los resultados esperados y, por el contrario, el número de niños y niñas afectados de 6 a 35 meses de edad aumentó de 42.4 % el 2022 a 43.1 % el año pasado, de acuerdo a las cifras de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endes 2023), del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

El estudio también señala que en dieciséis regiones de nuestro país aumentó el índice de anemia entre el 2022 y el 2023.

¿Por qué más niños y niñas tienen anemia en el país?

Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, mencionó múltiples causas, como la falta de acceso de agua potable o la crisis que originó el incremento en los precios de los alimentos.

Esta enfermedad afecta el desarrollo cognitivo, social, emocional y la calidad de vida de las personas. Sus efectos prosiguen hasta la adultez, señaló Sarah Laughton, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Perú.

"La anemia tiene un fuerte impacto en la capacidad cognitiva del niño y luego en la capacidad productiva del adulto que era anémico, por eso es tan fuerte como problema público y problema económico para el país", dijo Sarah Laughton, el pasado el pasado 21 de marzo.

Las consecuencias de la anemia se reflejan en la economía, con una pérdida en el producto bruto interno, indicó, Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias.

"Se afecta la economía en 0.7% del PBI, porque las personas que nacen con anemia crónica y que prosiguen en su carrera posterior no van a tener empleos adecuados, el Estado va a gastar más en salud, van a tener problemas en la parte de cualificación para otras industrias. Eso afecta al país y al Estado", sostuvo Antonio Castillo, el pasado mes de marzo. 

Combatir la anemia infantil también es responsabilidad de las autoridades regionales y municipales, quienes en algunos casos no ejecutaron todo el presupuesto que tuvieron para enfrentar el problema, señaló la nutricionista Jessica Huamán.

"En la ejecución presupuestal del año 2023 existen regiones que incluso han ejecutado menos del 50% de su presupuesto destinado para la reducción y el abordaje de la anemia en sus jurisdicciones", señaló Jessica Huamán.

Te recomendamos

Gobierno aprobó Plan Multisectorial

El gobierno aprobó en enero pasado el Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil, que tiene como meta reducir en el año 2030 la prevalencia de anemia a 37.2% en niñas y niños. 

Para conseguir ese objetivo, se contempla el acceso a la atención integral de salud, incrementar el acceso al agua potable, promover la educación alimentaria saludable, e implementar acciones comunicacionales para prevenir y reducir la enfermedad  a nivel nacional, regional y local, entre otras acciones.

La decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Jessica Huamán, expresó que es posible alcanzar la meta, pero recomendó enfrentar la anemia de manera diferente. "Lograr el real compromiso y voluntad política de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, además de darle sostenibilidad a las políticas alimentarias, que ya han sido gestadas en los diferentes municipios, gobiernos regionales e incluso a nivel Gobierno Central para realmente lograr resultados inmediatos", enfatizó Jessica Huamán.

La Organización Mundial de la Salud alerta que, además de las consecuencias para la salud, la anemia puede tener importantes repercusiones económicas para las personas, las familias, las comunidades y los países. Por eso, es necesario redoblar los esfuerzos para reducir un grave problema que afecta a millones de hogares en el Perú.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA