En Ampliación de Noticias, Sarah Laughton, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Perú, consideró que el país está pasando "por un momento bastante difícil" debido a esta problemática.
Actualidad
Anemia en Perú: advierten que más de la mitad de la población está “en inseguridad alimentaria”
Sarah Laughton, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Perú, advirtió que más de la mitad de nuestra población está “en un estado de inseguridad alimentaria”, de los cuales “por lo menos tres de cada cien están en una situación crítica, es decir, de hambre”.
“Esta situación se manifiesta en las tazas recientes de malnutrición que vemos, anemia y otras cosas; y esta es una situación que nos debería de preocupar, porque es una situación que afecta las capacidades de las personas a corto plazo y a largo plazo; y afecta las posibilidades para un desarrollo sostenible del mismo país”, comentó en Ampliación de Noticias.
Los índices de anemia infantil en el país han aumentado hasta alcanzar el 43,1 %, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endes 2023). El estudio reveló, además, que la situación es especialmente crítica en regiones como Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huancavelica, donde los porcentajes superan con creces la media nacional.
“La anemia tiene un fuerte impacto en la capacidad cognitiva del niño y, luego, en la capacidad productiva del mismo adulto que era anémico. Por eso, es tan fuerte como problema público para el país”, alertó Sarah Laughton.
El impacto de la anemia
Para la representante de la ONU en Perú, la anemia es un problema que “debería de preocupar” a nuestras autoridades, toda vez que es síntoma de “causas estructurales”.
“La anemia siempre es síntoma de algo, y daña. Entonces, sí nos debería de preocupar. Es síntoma de que hay causas estructurales, cosas que vemos que duran con el tiempo: el tema de la pobreza, de acceso a servicios básicos de calidad”, manifestó.
Laughton se mostró preocupada por el aumento de los índices de la anemia, que están volviendo a cifras de 2018. “Es un periodo en el que debía haber una mejora”, expresó.
La anemia está presente no solo en regiones. En Lima Metropolitana, también se ha observado un incremento en la tendencia al alza, según la mentada encuesta Endes 2023: el 34,9 % de los niños de entre 6 a 35 meses de edad padece anemia en la capital.
Te recomendamos
Comparte esta noticia