Cuatro de cada 10 niños y niñas de 0 a 3 años tienen anemia en el país, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2023). Los gobiernos locales y regionales, además del Poder Ejecutivo, deben priorizar estrategias eficientes para reducir estas cifras, indican especialistas consultadas por RPP Data.
Actualidad
Anemia aumenta en 16 regiones del país, según ENDES 2023.
En el 2023, dieciséis regiones del país aumentaron sus índices de anemia infantil en comparación del 2022, según la última Encuesta Demográfica y de Desarrollo Social (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto coincide con el inicio de la gestión de los gobiernos locales y regionales, y con el primer año de la presidenta Dina Boluarte, lo que evidencia que las medidas de las autoridades para reducir esta enfermedad no han sido las más óptimas, indican especialistas consultadas por RPP Data.
En Junín, el 49% de niños y niñas de 0 a 3 años tienen anemia, aumentando seis puntos porcentuales en comparación al 2022. En Lima Provincias, la cifra llega al 47.9%, lo que equivale a un incremento de siete puntos porcentuales. Mientras que en Moquegua, también aumentó siete puntos pasando del 28% al 35%, según cifras del INEI. Estas son las regiones donde la anemia ha aumentado en mayor cantidad.
"En el 2023 se dio una particularidad y es el inicio de las gestiones municipales y regionales. ¿Qué ha podido pasar ahí? Que los equipos de estos nuevos gobernantes han comenzado desde cero [en lugar de continuar con lo que ya se había trabajado previamente]", comenta Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima Metropolitana.
En esa línea, Huamán indica que, en Lima Metropolitana, la anemia aumentó de 33.9% a 34.7%, según la encuesta nacional. "Hemos evidenciado que, en algunos distritos se ha despedido a varios nutricionistas y profesionales de la salud que ya venían trabajando durante años para la reducción de esta enfermedad y, lamentablemente, han tenido que iniciar todo desde cero", advierte.
Te recomendamos
Utilizar el presupuesto de forma eficiente
Llama la atención que en regiones como Junín y Lima Provincias, los gobiernos regionales utilizaron más del 80% del dinero destinado para atender y prevenir esta enfermedad durante el 2023, según el datos del Ministerio de Economía revisados por RPP Data. Sin embargo, la cifra de anemia igual aumentó.
Paola del Carpio, economista e investigadora principal de la Red de Estudios para el Desarrollo explica que, más allá de la cantidad de dinero, lo que importa es cómo se utiliza. En esa línea, alerta que algunos indicadores de la lucha contra la anemia se han deteriorado.
"[A nivel nacional] ha caído el porcentaje de niños menores de 3 años que recibieron suplementos de hierro pasando de 33.4% en 2022 a solo 32% en 2023", comenta.
Agrega, además, que "solo el 23% de las madres de niños que tienen 6 a 8 meses han sido adecuadamente capacitadas en la preparación de alimentos saludables y nutritivos para prevenir la anemia. Esto es importante porque hay mucha información que no es obvia y que las madres requieren".
Para mejorar la calidad del gasto se requiere un esfuerzo multisectorial en los tres niveles de gobierno y asegurar la respuesta positiva de las personas, resalta la economista. "Si no se construye una relación de confianza y no se compromete a los padres de familia con realizar los Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), [por ejemplo], es poco lo que se puede lograr", sostiene.
Para la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sarah Laughton, el acompañamiento familiar es otra de las estrategias que tampoco se puede descuidar. "Esta consiste en capacitar a voluntarios de la comunidad para acompañar a las familias y promover el uso del suplemento de hierro o ayudarles a entender qué alimentos escoger [para una buena nutrición]", explica.
En esa línea, comenta que el Ministerio de Economía ha dispuesto 80 millones de soles en un programa de incentivos municipales que tiene como una de sus metas "incrementar las visitas domiciliarias y está destinado a más de 800 distritos municipales".
Fortificación del arroz aún está pendiente
Una de las medidas que ha resultado eficiente en la lucha contra la anemia en regiones como San Martín y Lambayeque, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha sido el uso del arroz fortificado con vitaminas y minerales como el hierro en programas sociales como Cuna Más y Qali Warma.
Sara Laughton, representante del PMA, alerta que en el 2021 el gobierno publicó una ley para que este tipo de arroz esté a disposición de la población en general. Sin embargo, tres años después, el reglamento de esta ley -que le corresponde al Ministerio de Salud -aún no ha sido publicado.
"Es de suma importancia que este reglamento se apruebe en el menor tiempo. Esa sería una respuesta muy indicada de parte del gobierno, no solo para que el arroz fortificado se use en programas sociales, sino que toda la población pueda tener acceso a este insumo", comenta a RPP Data.
Ajustar la medición de anemia en Puno
Según la encuesta nacional, siete de cada 10 niños y niñas menores de tres años en Puno tiene anemia, lo que ubica a esta región en el primer lugar del índice de esta enfermedad. Sin embargo, recientes estudios realizados por científicos peruanos en el 2020, 2023 y 2024, indican que, al ajustar los estándares de medición de la hemoglobina en niños de zonas altas del país esta región, el nivel de anemia disminuyó.
La investigación más reciente se publicó en febrero de este año y fue realizada por científicos de la Universidad Nacional del Altiplano, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y del Instituto de Investigaciones de la Altura. Para el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, este informe debe ser analizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud (INS), ya que “de repente la anemia en Puno no sería tan alta”, señaló en Espacio Vital.
Al respecto, Laughton, la representante del Programa Mundial de Alimentos, comenta que "el impacto [de este estudio] seguramente será [a través de] un cambio en el ránking [de anemia] en las regiones del país. Pero lo que no va a cambiar es que esta enfermedad continuará siendo un problema de salud pública a nivel nacional y en todas las regiones", afirma.
Para evitarlo es urgente que gobiernos regionales y locales, además del gobierno central, articulen las políticas públicas, refuercen las estrategias que están funcionando y aceleren las que faltan para dejar de poner en riesgo el futuro del país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia