No está mal decir no, y esa respuesta no debe ser mal vista por otros, pues cada quien tiene derecho a expresar sus sentimientos y los demás aprender a respetarla.
¿Por qué es tan difícil decir no?, ¿hasta qué punto puede afectar al hombre o la mujer no saber decir un no en el momento oportuno? Se dan casos de personas que ante esta dificultad para expresarse terminan haciendo aquello que no querían.
Hay quienes debido a este problema de no saber decir no, son el blanco de otras personas que abusan o se aprovechan de uno porque se dan cuenta que nunca se van a oponer, que siempre van a terminar aceptando lo que se les diga o pida. Eso podría ser un inconveniente al momento de hacer prevalecer sus derechos.
Precisamente, la asertividad es la habilidad que tiene cada persona para hacer valer sus derechos de una forma adecuada sin agresividad. Cada quien tiene derecho a decir no si algo no le parece bien, si está en desacuerdo con algo injusto, o no tiene ganas de hacer lo que le piden.
Esa negativa no debe ser mal vista por otros, pues cada quien tiene derecho a expresar sus sentimientos sea en forma positiva o negativa, y los demás tendrían que respetar su decisión.
Los problemas para ser asertivo surgen cuando la persona tiene miedo que los otros reaccionen mal ante su negativa. Teme que se enojen con él o ella y después le quiten la palabra. Dicen sí para quedar siempre bien ante los demás, no hacerse de problemas, y dar la impresión que todo está bien, cuando muchas veces es lo contrario.
Cuidado. Este tipo de actitudes temerosas pueden afectar la autoestima de la persona, pues ante los demás puede dar la impresión de ser una persona fácil de dominar y que están siempre dispuestas a hacer todo lo que se les pida o hagan.
Saber ser asertivo, decir un no con firmeza, sin mostrar agresividad, puede ayudar a la persona a sentirse bien consigo misma, a ganarse el respeto de los demás, y a rodearse de personas más positivas.
Aquella persona que se enoja ante un “no” como respuesta, y solo espera cubrir sus propias demandas, estará actuando como una persona egoísta que no respeta los deseos ajenos.
En esos casos hay que saber diferenciar de quien realmente necesita una ayuda y requiere de tu apoyo, de otra que solo busca manipular la situación para el logro de sus objetivos.
************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez
Comparte esta noticia