La delegación explicó a los diputados que la gran mayoría de los achuar se oponen a las actividades de la petrolera Talisman en su territorio.
Una delegación de líderes de los indígenas achuar de Perú se reunieron con parlamentarios canadienses para explicar su negativa a que la empresa petrolera Talisman opere en su territorio ancestral.
Cuatro líderes achuar, Peas Peas Ayui (presidente de la Federación Nacional de los Achuar de Perú, Fenap), Ampush (Lucas) Ayui Chayat, Puwaanch Kintui Antich y Jiyukam (Lucas) Irar Miik, se reunieron en Ottawa con parlamentarios del Nuevo Partido Democrático (NPD), el Partido Liberal (PL) y el Partido Verde (PV).
Gregor MacLennan, portavoz de la organización Amazon Watch que ha organizado el viaje de los achuar y que estuvo presente en las reuniones, declaró a Efe que los cuatro indígenas peruanos están "muy satisfechos" tras las reuniones con los parlamentarios.
"Alrededor de ocho diputados del NPD (el principal partido de la oposición en el Parlamento) estuvieron presentes en la reunión con los achuar", dijo MacLennan.
Durante la reunión, la delegación explicó a los diputados canadienses que la gran mayoría de los indígenas achuar se oponen a las actividades en su territorio y expresaron su preocupación por el aumento en los últimos meses de veladas amenazas a los dirigentes de las comunidades que rechazan la presencia de la compañía canadiense.
El representante de Amazon Watch añadió que varios de los diputados expresaron su interés en apoyar a los achuar y "en comunicarse con Talisman" para manifestarles su solidaridad con los indígenas peruanos.
McLennan también señaló que uno de los diputados del NPD comparó la situación de los achuar con la de otras comunidades indígenas en Canadá que también están enfrentadas con empresas petrolíferas por la explotación de recursos en sus territorios tradicionales.
Los achuar se encuentran en Canadá para recabar apoyos en su lucha contra Talisman, que está realizando perforaciones de exploración petrolífera en su territorio con la oposición de las principales organizaciones achuar.
Los cuatro representantes tienen previsto viajar mañana a la provincia de Alberta para reunirse con grupos indígenas canadienses, visitar explotaciones petrolíferas en los yacimientos de arenas bituminosas y asistir a la asamblea general de Talismán que se celebrará en Calgary el próximo 1 de mayo.
Antes de regresar a Perú, los achuar visitarán las costa del Pacífico de Canadá para reunirse con los indígenas haida, que también están luchando contra compañías petrolíferas para evitar que su territorio sea utilizado para instalar un oleoducto para la exportación del crudo de los yacimientos de Alberta.
EFE
Comparte esta noticia