Desde este domingo 8 de junio, la avenida Garcilaso de la Vega, también conocida como 'Wilson', fue reabierta por completo al tránsito vehicular.
La movilidad en el Cercado de Lima empieza a recuperar su normalidad. Desde este domingo 8 de junio, la avenida Garcilaso de la Vega, también conocida como 'Wilson', fue reabierta por completo al tránsito vehicular.
Esta medida incluye la habilitación de las cuadras 14 y 15, así como de su ciclovía, las cuales estuvieron cerradas parcialmente por más de diez meses debido a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
La reapertura de esta importante vía, específicamente el tramo entre el jirón Tarma y la avenida España, marca un avance significativo, pues dicho sector fue cerrado el 7 de julio de 2024 para dar inicio a la construcción de la Estación Central (E-13).
De acuerdo con David Hernández, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), esta acción mejorará la circulación de vehículos y bicicletas en la zona.
¿Cuándo se habilitarán los carriles de Paseo Colón?
En línea con estos progresos, Hernández anunció que la recuperación de la conectividad vial en el Cercado de Lima continuará con la avenida Paseo Colón. Se espera que, en los próximos dos meses, se habiliten dos carriles de esta vía en sentido este-oeste.
La Estación Central (E-13), ubicada en la intersección de las avenidas Paseo Colón y Garcilaso de la Vega, registra un avance del 50 %. Esta estación es crucial para el futuro del transporte limeño, ya que está proyectada para ser un nodo clave de integración, conectando la Línea 2 del Metro con el Metropolitano y, en el futuro, con la Línea 3.
Un túnel subterráneo de 180 metros unirá la estación del Metro con la del Metropolitano, facilitando la conexión entre distritos como Ate y Cercado.
Una vez que la Línea 2 esté completamente operativa, se estima que los viajes entre Ate y el Callao podrán realizarse en tan solo 45 minutos.
Actualmente, la Etapa 1A de la Línea 2 ya funciona con cinco estaciones, desde el Mercado de Santa Anita hasta la vía de Evitamiento, habiendo registrado más de 19 millones de viajes desde su lanzamiento en diciembre de 2023.
No obstante, se conoce que la línea completa contará con 27 estaciones, abarcando diez distritos de Lima y Callao.