En diálogo con Ampliación de Noticias, Ángel Mendoza, vocero de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), señaló que la ATU fue creada tras “décadas de caos” en el transporte público, que no pudo ser “resuelto por las municipalidades de Lima y Callao”.
En menos de 48 horas, se han presentado dos proyectos de ley en el Congreso de la República para eliminar la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y devolver las competencias de planificación, regulación y fiscalización del transporte urbano a las municipalidades de la capital y del primer puerto.
En diálogo con Ampliación de Noticias, Ángel Mendoza, vocero de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), rechazó las iniciativas legislativas presentadas por la parlamentaria Patricia Chirinos, de la bancada de Renovación Popular, y del congresista Luis Cordero Jon Tay, de Somos Perú, que buscan dejar sin efecto la creación de la ATU.
“El transporte público no puede ser convertido en una moneda de cambio; es decir, no se puede utilizar la gestión del transporte público para obtener beneficios políticos [o] favores políticos. […] Creemos que detrás hay una presión de poderes que son representados por la informalidad, que justamente son los que generan el caos [y] el desorden en la ciudad de Lima y Callao, y es lo que impide que las empresas formales puedan continuar avanzando en inversiones y en prestar un servicio de calidad”, expresó.
En esa misma línea, Mendoza afirmó que la ATU es el “resultado de décadas de caos” en el transporte público, que -previamente- no pudo ser “resuelto por las municipalidades provinciales” de “Lima y Callao”.
“Ambas municipalidades siempre tenían un enfrentamiento para poder tener una hegemonía una sobre la otra. Por eso, nos hemos llenado de rutas, superposición de rutas, y […] vehículos pequeños, como son las combis y las cústers. El gran perjudicado es el usuario porque lo que estamos haciendo es disminuir la calidad de vida, porque se pierde horas en el transporte público y, definitivamente, creemos que la ATU ha [sido] planteada como una solución para el transporte”, aseveró.
“En cuatro años no se puede resolver el problema de décadas” en el transporte público
Asimismo, Mendoza se refirió a los críticos de la ATU, quienes aseguran que la institución no ha logrado resolver el problema del transporte público en Lima y Callao en sus seis años de creación. Al respecto, señaló que las ciudades modernas necesitan entre 20 y 40 años para solucionar este tema.
“De los seis años de creación de la ATU, dos años se fueron en la pandemia y […] en cuatro años no se puede resolver el problema de décadas. Las soluciones del transporte público, en cualquier ciudad moderna del mundo, se han dado en 20, en 30 [o] en 40 años; es decir, tiene que haber una visión de largo plazo, pero con estabilidad institucional y -fundamentalmente- con estabilidad técnica”,
“Esta institución [la ATU] tiene que estar alejada del poder político porque en la medida que la política intervenga en una institución técnica y autónoma, tenemos lo que tenemos [hoy]: interferencias de todos lados. No solamente tenemos estos proyectos de ley que ahora quieren desactivar la ATU, [también] tenemos los proyectos de ley que han pretendido legalizar el auto colectivo en Lima y Callao”, acotó.
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