El pasaje del Metropolitano subirá desde el 1 de noviembre. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Protransporte anunció que iniciará acciones legales inmediatas ante el alza del pasaje del servicio del Metropolitano, el cual, afirman, se realizó de manera arbitraria e ilegal.

"De forma ilegal, arbitraria y vulnerando el contrato de concesión, los operadores  del Metropolitano (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express) acordaron por mayoría, elevar desde el 01 de noviembre el costo de la tarifa integrada de S/2.50 a S/2.85 y de S/0.50 a S/0.55 en las rutas alimentadoras", indicaron en un comunidado.

Las empresas concesionarias adoptaron dicha medida, con el voto en contra de Protransporte y la abstención del operador de recaudo ACS Solutions, aduciendo sobrecostos en la operación del sistema y usando criterios al margen del contrato de concesión, pese a que Protransporte manifestó con argumentos técnicos y legales que no existe justificación alguna para el reajuste tarifario, como también manifiesta el Supervisor de Concesiones de la MML, Invermet, siempre citando el comunicado de Protransporte.

"Protransporte va a hacer todas las acciones legales pertinentes y se ha dejado manifestado en el acta que vamos a someter a trato directo y arbitraje este incremento arbitrario. Para nosotros es nulo en la medida que no respeta el contrato de concesión y está contrario a lo que establece el anexo seis que es la fórmula económica que rige el contrato de concesión", señaló en conferencia de prensa Raúl Fernández, asesor jurídico de Protransporte.

"Usan el mismo modus operandi"

En ese sentido, Protransporte solicitará el inicio de Trato Directo y posterior arbitraje para resolver la controversia, toda vez que para modificar la fórmula que establece el pasaje técnico se requiere previamente una adenda al contrato de concesión, así como la revisión y aprobación de la misma por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo al Decreto Legislativo 1224.

Protransporte denuncia que los concesionarios estarían aplicando el mismo “modus operandi” del año 2014, cuando de manera arbitraria y sin argumentos técnicos y económicos elevaron el costo del pasaje del Metropolitano de S/2.00 a S/2.50 los últimos días de diciembre, en pleno cambio de gestión municipal.

Como se recuerda, las tarifas en el servicio del Metropolitano tienen que ser debidamente sustentadas y son fijadas por mayoría simple a través del Consorcio Coordinador, integrado por los cuatro operadores de buses, el operador de recaudo ACS Solutions y Protransporte.

Protransporte, entidad de la Municipalidad de Lima, defenderá por la vía legal el cumplimiento del contrato de concesión y la vigencia de la actual tarifa, siendo los miles de usuarios del Metropolitano nuestra prioridad y principal preocupación.

¿Qué opinas?