En los estudios de RPP Noticias, dijeron sentirse abandonados, ya que no se han cumplido los ofrecimientos hechos, como el otorgamiento de créditos para la formación de empresas.
Integrantes de la primera promoción de peruanos que regresaron al país con la llamada Ley del Retorno denunciaron haber sido abandonados por los Ministerios de Relaciones Exteriores y la Producción, al no haber cumplido con una serie de ofrecimientos, entre ellas el otorgamiento de créditos para la formación de empresas.
Llegaron a los estudios de RPP Noticias, Marielena Zegarra Silva y Daniel Dueñas Gamero, quienes expresaron sus cuestionamientos contra la citada norma, ya que confiaron en ser reinsertados en la sociedad peruana tras varios años en el extranjero.
“En ningún momento han cumplido y lo que han hecho es dilatar nuestros tiempos, llenándonos de mentiras y no basándose en la ley”, comentó Zegarra Silva, quien vivió por muchos años en Argentina.
“Este proyecto significaba traer una oportunidad para generar empleo aquí”, dijo, por su lado, Dueñas Gamero.
La norma refiere que los migrantes peruanos que retornen al país, amparados en la ley, podrán acceder a créditos para impulsar negocios en el Perú, según el reglamento de dicha norma, publicado por el Poder Ejecutivo.
El documento, que detalla los incentivos tributarios y acciones de apoyo a favor de los retornados y sus familias, indica que las entidades estatales de acceso a créditos, para ese fin, incorporarán en sus planes la información y asistencia al migrante y a su núcleo familiar.
Este reglamento, incluido en la separata de Normas Legales del diario El Peruano, señala que los migrantes que retornen al Perú también tendrán acceso a créditos educativos y a becas de posgrado, con apoyo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
Comparte esta noticia