Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Misterios mentales que llevan a la cirugía estética

Morguefile
Morguefile

¿Cuál es el trasfondo mental que lleva a una persona a no estar satisfecha con su apariencia física? ¿Qué tanto influyen en las percepciones del común de la gente los modelos sociales de belleza?

Semanas atrás las noticias dieron a conocer la grave enfermedad que aqueja hoy a la cantante mexicana Alejandra Guzmán con respecto a una operación estética a la que se sometió hace tres años. La popular cantante rockera solo pretendía verse más bella y atractiva, aumentándose los glúteos.

¿Cuál es el trasfondo mental que lleva a una persona a no estar satisfecha con su apariencia? ¿Qué tanto influyen en las percepciones del común de la gente los modelos sociales de belleza?, ¿hasta qué punto estamos dispuestos a alterar nuestra anatomía para sentirnos mayormente aceptados?

Los estereotipos de belleza, la moda, delgadez o gordura, el deseo de agradar a una persona, la inseguridad con respecto a su apariencia física, el interés por conservar “la juventud eterna”, la timidez, son algunos de los factores que influyen en que una mujer o un varón busquen en la cirugía estética u otros caminos la alternativa para ser aceptado en su entorno social.

En los últimos tiempos la demanda por un cambio estético se ha incrementado, inclusive, en adolescentes, y los riesgos también. ¿Qué los motiva a ello?

En Estados Unidos una adolescente se vio obligada a reducir estéticamente el tamaño de sus orejas pues ya no soportaba ser víctima de bullyng en su escuela. En Colombia, una joven no llegó a celebrar sus 18 años porque murió debido a una mala praxis quirúrgica. Lo único que quería como regalo era verse más delgada.

En España, la Junta de Andalucía, consciente del problema de salud que involucra a adolescentes en el tema del cambio estético y como una forma de descartar cualquier desorden mental, ha desarrollado un decreto que exige que los menores de edad pasen antes por una evaluación psicológica que determine si se encuentra apto o no para este tipo de cirugías.

Así como existe mayor demanda de cambio estético, también son frecuentes las tristes noticias dando a conocer las consecuencias de una práctica mal hecha; por ello el Estado debería asumir esta realidad como un problema de salud pública y reforzar desde temprana edad la autoestima en los jóvenes, empleando los mecanismos y estrategias necesarias para cumplir ese fin.

Como decía Jean Paul Sartre, la valoración del cuerpo propio depende de “la mirada del otro” y de las exigencias que sobre la apariencia física tienen las distintas culturas.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA