Wikimedia

La información la dio Diario español El País. Bebo Valdez, el músico cubano cuya carrera musical fue paralela a la  de Nat King Cole , Rolando Laserie y Beny Moré,  murió a los 94 años en Suecia, a donde decidió exiliarse en la década de los 60 y donde conoció a su esposa Rose Marie.

Bebo Valdez fue  una de las principales figuras de  la llamada época dorada de la música cubana, tan es así que durante un homenaje que se le hizo en Madrid al cumplir 90 años, alguien dijo: "Qué sería de la música cubana sin los Valdés".

Ramón Emilio Valdés Amaro, nombre de pila de Bebo, era padre del fundador de Irakere,  Chucho Valdez, quien heredó su talento musical;  fue una de las figuras centrales del famoso Tropicana en la década del 40 y 50.

El músico cubano  residía desde hacía algunos años en el sur de España, en la localidad de Benalmádena. En el 2002 acompañó en el piano a Diego El Cigala, con el famoso tema Lágrimas Negras que se convirtió en un éxito internacional y obtuvo varios premios, incluyendo un Grammy.

Conocido por sus allegados como Caballón (dada su estatura) Bebo Valdez interpreto jazz afrocubano, compuso mambos. Uno de sus últimas producciones las hizo junto a su hijo Chucho, con quien hizo un maravilloso respaso por la música cubana.

------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.