La actriz y cantante uruguaya afrontó su papel con ´un compromiso enorme con la historia´, pues ella fue reclamada como supuesta hija de desaparecidos del régimen de su país.
El actor argentino Ernesto Alterio y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro dan vida a guerrilleros de la organización de izquierda Montoneros durante la última dictadura argentina (1976-1983) en la película "Infancia clandestina", que fue presentada hoy en Buenos Aires.
"Infancia clandestina" es narrada desde el punto de vista de Juan (Teo Gutiérrez), un niño de 12 años cuyos padres pertenecen a Montoneros y que, tras vivir fuera de Argentina, retorna con ellos al país en 1979, en el contexto de una operación de la guerrilla contra la dictadura militar denominada "la Contraofensiva".
El argumento tiene un punto de autobiográfico respecto de su director, Benjamín Ávila, cuyos padres formaron parte de Montoneros y que depositó hechos de su infancia en el guión, pese a que aseguró en la presentación del filme que se trata de una película "basada en hechos reales, pero no autobiográfica".
Natalia Oreiro interpreta a Charo, la madre de Juan y militante de la organización, en un personaje muy fuerte para ella ya que la propia Oreiro fue reclamada en Uruguay como supuesta hija de desaparecidos del régimen de su país (1973-1985).
"Si bien en Argentina y Uruguay hemos tenido dictaduras y es una historia que es importante recordar, creo que la película tiene la capacidad de trascender el hecho histórico para convertirse en una gran película", aseguró a Efe Oreiro, que calificó el filme como "una historia de lucha, convicciones y amor".
La actriz uruguaya afrontó su papel con "un compromiso enorme con la historia", ya que da vida a la madre del protagonista, un personaje que el director basó en su propia madre, desaparecida por el régimen militar argentino.
Por su parte, Ernesto Alterio da vida al "tío Beto", el hermano del padre del protagonista, militante de Montoneros y uno de los apoyos más importantes del niño protagonista en pleno camino a la adolescencia.
El actor argentino destacó la importancia del trabajo con el director y su vínculo tan personal con el argumento de "Infancia clandestina".
"Benjamín (Ávila) llevaba la cámara, por lo que físicamente estaba muy cerca en la escena, y tú podías sentir cómo ha medida que pasaba él iba sacando algo de adentro, algo como catártico para él", manifestó Alterio a Efe, que durante el rodaje sintió estar "en el lugar indicado".
Ambos actores destacaron la presentación del filme el pasado mes de mayo en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), donde fue aplaudida "durante cinco minutos" por uno de los públicos "más selectos en cuanto a entendimiento del cine", resaltó Alterio, lo que a su juicio indicó que la película tiene "algo de universal".
EFE
Comparte esta noticia