EFE

¿Sabías que en uno de cada tres hogares pobres del Perú hay alguna persona con exceso de peso? ¿Sabías que el 23% de niños peruanos tiene sobrepeso mientras que el 18,3% padece desnutrición crónica?

Cuando los niños están gorditos NO están sanitos, darle al pequeño comer de todo lo que se le antoje en la cantidad y número de veces que quiera es un error que puede costarle la salud.

Los niños con sobrepeso tienen mayor probabilidad de ser adultos obesos y tener enfermedades incurables como la diabetes, hipertensión arterial y hasta algunos tipos de cáncer.

Cuando el niño tiene exceso de peso, debe llevarlo al pediatra para descartar algún problema orgánico y dar tratamiento si lo requiere. Si todo está bien con su niño, acuda de inmediato al nutricionista para que elabore un plan de alimentación cuyo principal objetivo es enseñarle a usted como debe alimentar a su hijo o hija.

El tratamiento se basa en retirar de la dieta toda forma de bebida gaseosa, jugos de fruta envasados, golosinas, snacks salados y comida chatarra en general. Se debe establecer un horario de comidas para el niño sin superar los 5 tiempos de comida. También le indicará cuanto de cada grupo de alimento necesita su niño para lograr un descenso de peso y al mismo tiempo asegurar su desarrollo y crecimiento.

Una hora de actividad física es obligatoria TODOS los días. Ayuda mucho visitar los kioscos del centro educativo y ver si cuentan con alternativas saludables, de no haberlas usted puede solicitarlas.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah  - nutricionista

 
*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani