#NiUnaMenos | Miles de personas marcharon contra la violencia a la mujer en todo el país

Desde las 2:00 p.m. de este sábado 25 de noviembre, miles de personas salieron nuevamente a las calles del Perú para reiterar el rechazo a la violencia hacia las mujeres.
La marcha Ni una menos se congregó a miles de personas que marcharon por las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza San Martín. | Fuente: RPP Noticias

Decenas de miles de personas participaron este sábado de la marcha ‘Ni una menos’, que tuvo manifestaciones en todo el país para crear conciencia ciudadana contra la violencia de género y en conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Desde las 14.00 horas los representantes de diferentes colectivos, de la sociedad civil, así como familiares y amigos de víctimas de feminicidio y de tentativa de feminicidio, se concentraron en diversas calles del país para hacer escuchar su voz de indignación ante estos casos de violencia de género. Arlette Conteras, una de las principales promotoras de esta movilización, dijo frente al Palacio de Justicia que la violencia contra la mujer en el Perú se ha incrementado, pero que también han aumentado las denuncias por agresiones hacia la mujer.

La marcha más multitudinaria se realizó en Lima, donde los participantes se congregaron frente al Palacio de Justicia para iniciar su recorrido hacia la plaza San Martín. La ruta que se siguió fue jirón Lampa, avenida Nicolás de Piérola, jirón Ancash y jirón Camaná. La llegada a la plaza fue poco antes de la siete de la noche y allí se realizaron diversas intervenciones en contra de la violencia hacia la mujer.

Las cifras de la violencia

De enero a setiembre de este año en Perú se han reportado cerca de 6,000 casos de agresión sexual, 94 feminicidios y más de 21,000 agresiones físicas. De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), de enero a setiembre los centros de emergencia mujer (CEM) registraron que 5,707 mujeres fueron víctimas de violencia sexual. Nuestras niñas y adolescentes son las que más sufren, ya que representan el 71.33% de estos casos.

Más de la mitad de las agresiones sexuales fueron violaciones: 3,125 casos, siempre según el registro del Mimp. Esto quiere decir que, en promedio, en Perú se cometen por lo menos 11 violaciones cada día. Además, 837 mujeres fueron asesinadas en el país en 2010-2017, de acuerdo con el Mimp. Asimismo, durante ese periodo se registraron 1,172 tentativas de feminicidio.

Asimismo, la trata de personas continúa afectando mayoritariamente a mujeres. Según cifras del Ministerio Público del 2014, el 79.6% de víctimas de trata son mujeres, principalmente para fines de explotación sexual.

#NiUnaMenos

#ENVIVO ¡Volvemos a las calles! Hoy se realiza la segunda marcha del colectivo #NiUnaMenos. Sigue la cobertura de nuestras periodistas Karina Garay, Estrella Ferreyra y Estefania Chau Suero

Posted by Agencia de Noticias Andina on sábado, 25 de noviembre de 2017
Hoy se realiza la tercera marcha 'Ni Una Menos'. | Fuente: RPP