OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, luego de tomar conocimiento de la presunta intoxicación por plomo de un menor de diez meses de edad en el distrito de Puente Piedra, provincia y departamento de Lima, realizó las investigaciones respectivas y verificó que en la zona donde habita el menor y su familia, se realiza un inadecuado manejo de residuos sólidos peligrosos, como son las baterías usadas de vehículos.

Estas baterías son desmanteladas con la finalidad de recuperar el plomo (elemento tóxico acumulativo que afecta el sistema nervioso, el desarrollo cerebral y las capacidades intelectuales) que contienen, fundiendo los “scrap” o placas cuya vida útil ya concluyó, generando humos y gases tóxicos. Esta actividad ilegal habría ocasionado la afectación de la salud del menor de edad, además de causar un perjuicio al ambiente y a la salud de las personas.

El OEFA ha tomado muestras de la calidad del aire en el entorno de la vivienda del menor presuntamente contaminado, con la finalidad de determinar la concentración de plomo en material particulado y gases en calidad del aire. Los resultados serán analizados para ser comparados con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) respectivos.

Se precisa que la Municipalidad Distrital de Puente Piedra es la autoridad competente para realizar la fiscalización ambiental respecto de la emisión de humos y olores desagradables o tóxicos generados por la inadecuada manipulación de los residuos sólidos peligrosos en su jurisdicción.

Considerando estos hechos, la Procuraduría Pública del OEFA presentará una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte por los delitos de contaminación ambiental y tráfico ilegal de residuos peligrosos, de acuerdo a lo establecido en la norma penal. Corresponde señalar que el que comete estos delitos puede ser reprimido con una pena privativa de la libertad hasta de 6 años.