Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
BRICS Media 2025: Encuentro que puso en agenda al sur global
EP 1307 • 03:55
Reflexiones del evangelio
Lunes 21 de julio | "Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra"
EP 1037 • 12:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Opositores realizaron decimonovena marcha en Nicaragua

Los manifestantes también se hicieron acompañar por un grupo filarmónico que recitó coplas con contenido crítico y satírico respecto a las elecciones próximas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Con música e intervenciones teatrales y folclóricas, opositores al Gobierno de Nicaragua exigieron ayer transparencia electoral en 2016, en una marcha que llevan a cabo cada miércoles desde hace 19 semanas frente al Consejo Supremo Electoral.

Los manifestantes llevaron consigo a los tradicionales personajes la "Gigantona" y el "Enano Cabezón", una mujer de unos tres metros de altura y un enano que la acompaña, con un cuerpo desproporcionado en relación a su cabeza.

Seguido de ellos, los manifestantes también se hicieron acompañar por un grupo filarmónico que recitó coplas con contenido crítico y satírico respecto a las elecciones próximas.

"Estamos una vez más protestando por el derecho a decidir y cómo podemos ver, aquí está la creatividad de los chavales", dijo Efe la presidenta del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vigil, en alusión a la percusión y al baile.

"Cada uno viene con diferentes ideas para las protestas", afirmó Eduardo Montealegre, excandidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI) y quien encabeza las manifestaciones de cada miércoles.

La marcha en la capital transcurrió de forma pacífica, mientras un gran número de agentes antidisturbios resguardaban el edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Durante la manifestación, algunas personas se apostaron frente a los agentes con un ataúd al que acompañaba la leyenda "Los muertos no queremos votar", en exigencia a una depuración del padrón electoral.

También hubo quienes quemaron propaganda con el logo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Consejo Supremo Electoral es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del FSLN.

Las fuerzas opositoras nicaragüenses también realizaron el miércoles otras cinco protestas en diferentes ciudades del país, Masaya, Chinandega, Nueva Guinea, Jinotega y Rivas, de acuerdo con el MRS.

En las marchas estuvieron presentes diputados y dirigentes opositores de la sociedad civil y de otras organizaciones, como el Movimiento de Jóvenes Democráticos.

EFE

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA