Leonardo Di Caprio, Ben Affleck, Kathryn Bigelow y Marion Cotillard no lograron una candidatura.
No todo son alegrías en Hollywood al conocerse los candidatos a los Óscar, ya que el anuncio ha deparado grandes sorpresas como la omisión de Leonardo Di Caprio, Ben Affleck, Kathryn Bigelow o Marion Cotillard, nombres que aparecían en los pronósticos de prácticamente todos los expertos.
Las ausencias principales han llegado en el campo de mejor director, donde Michael Haneke ("Amour"), Benh Zeitlin ("Beasts of the Southern Wild"), Ang Lee ("Life of Pi"), Steven Spielberg ("Lincoln") y David O. Russell ("Silver Linings Playbook") lucharán por la estatuilla dorada.
Haneke es el primer director de una película extranjera que logra la nominación en ese apartado en una década (Pedro Almodóvar por "Hable con ella", en 2002).
Affleck y Bigelow, al igual que Tom Hooper, parecían apuestas seguras para entrar en esa categoría gracias a sus trabajos al frente de "Argo", "Zero Dark Thirty" y "Les Misérables", respectivamente. Además, los tres han sido nominados por el Sindicato de Directores de Estados Unidos por esas películas.
Bigelow fue la primera mujer en la historia que ganó el Óscar a la mejor dirección, por "The Hurt Locker", mientras que Hooper se hizo con el Óscar en este apartado por "The King"s Speech" (2010).
En cambio Affleck aspiraba a hacerse con su primera candidatura en esta categoría.
"Debo decir que Ben Affleck ha sido robado", afirmó por teléfono Bradley Cooper, candidato al mejor actor por "Silver Linings Playbook", durante una intervención en el programa "Today".
"Es como el Matt Damon de los directores", añadió Seth MacFarlane, el presentador de la ceremonia de los Óscar, dentro del programa "Live with Kelly and Michael", en alusión a los olvidos en los últimos años de la Academia relacionados con Damon, uno de los grandes amigos de Affleck.
La lista de las cintas candidatas como mejor película tampoco ha sido una excepción y muchos esperaban una nominación para las independientes "Moonrise Kingdom", "The Master" y "The Best Exotic Marigold Hotel".
También parecía probable la inclusión de "Skyfall" en el 50 aniversario del nacimiento de James Bond, así como una nominación para el español Javier Bardem por su papel de villano en la cinta, especialmente tras su presencia entre los candidatos a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos.
Con menos posibilidades partían grandes éxitos en taquilla como "The Dark Knight Rises", "The Hobbit: An Unexpected Journey" y "The Avengers".
Pero sin duda los despistes más llamativos vienen relacionados con las categorías de interpretación.
Actores olvidados
Leonardo Di Caprio, nominado tres veces a los Óscar, vio su plaza en la categoría de mejor actor de reparto -a la que aspiraba por "Django Unchained"- ocupada por su compañero Christoph Waltz, al que Quentin Tarantino le ha traído de nuevo suerte tras su éxito en "Inglorious Basterds".
En la categoría de actor principal sonaba con fuerza la presencia de John Hawkes por "The Sessions", la historia de un discapacitado que decide perder su virginidad con la ayuda de una prostituta.
Tampoco hubo suerte para Richard Gere ("Arbitrage"), que aún persigue su primera candidatura.
En el apartado femenino más de uno aún se tira de los pelos al comprobar que la estremecedora labor de la francesa Marion Cotillard al frente de "Rust and Bone" ha sido ignorada por los académicos.
En menor medida, los sobresaltos siguieron con las ausencias de Helen Mirren por "Hitchcock", Maggie Smith por "The Exotic Marigold Hotel" y Nicole Kidman por "The Paperboy", un papel que originalmente iba a interpretar la colombiana Sofía Vergara.
Asimismo, en el terreno de mejor película de animación, pocos esperaban la presencia de "The Pirates! Band of Misfits" en vez de títulos más considerados como "Rise of the Guardians" o, incluso, "Hotel Transylvania".
Y "The Untouchables", el impresionante éxito francés y a priori una de las películas con más papeletas para estar presente en la gala del próximo 24 de febrero dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa, se quedó con la miel en los labios.
EFE
Comparte esta noticia