EFE

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el mandatario de Perú, Ollanta Humala, expresaron este jueves su deseo de fortalecer la integración entre la UE y América Latina, durante una reunión que tuvieron en Bogotá en donde ambos asistirán a la investidura del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Ambas partes subrayaron su apoyo a una mayor integración regional y al fortalecimiento de la Asociación Estratégica entre la UE y América Latina", señaló en un comunicado la oficina en Bogotá de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, el bloque de los Veintiocho destacó el papel activo y constructivo en América Latina de Perú, país que al igual que Colombia tiene un acuerdo comercial con la UE.

"Perú es considerado por la Unión Europea como uno de sus socios más importantes en América Latina, con posiciones y objetivos comunes y un trabajo compartido en diversos asuntos como democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, o el cambio climático", agregó la información.

En el encuentro, Van Rompuy felicitó a Perú por su papel de país anfitrión de la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU (COP20) en Lima, de la cual dijo que será un paso importante hacia el acuerdo global que deberá ser el resultado de la COP21 en París el próximo año.

Finalmente la Unión Europea reiteró su apoyo a la estrategia nacional antidrogas de Perú, que apoya actualmente con un aporte no reembolsable de 32 millones de euros (unos 43 millones de dólares).

Además destacó el apoyo de la cooperación europea en Perú hasta el año 2017 por un monto de 66 millones de euros (unos 88 millones de dólares).

Esta es la tercera reunión del presidente del Consejo Europeo con el de Perú, luego de la visita de Humala a Bruselas en 2012, y del encuentro de ambos líderes en la Cumbre CELAC-UE celebrada en Santiago de Chile en enero del año pasado.

EFE