Piñera: Tema de La Haya no inmovilizará relaciones entre Chile y Perú

´No podemos dejar que el tema de La Haya inmovilice las relaciones, tenemos una gran agenda conjunta por delante que tiene que ver con proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico´, sostuvo el mandatario.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó hoy en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que las relaciones con Perú no deben quedar inmovilizadas por la demanda marítima de Lima ante La Haya.

"No podemos dejar que el tema de La Haya inmovilice las relaciones entre Chile y Perú, tenemos una gran agenda conjunta por delante que tiene que ver con proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico", sostuvo el mandatario chileno, según un comunicado de la Presidencia difundido este sábado.

"(Debemos) hacer una mejor integración, tanto de infraestructura como de energía y, por sobre todo, hacer que Chile y Perú miren el futuro como países amigos, como países aliados", añadió Piñera que coincidió con su homólogo peruano, Alan García, en la cita internacional que se celebra en Japón.

Con su demanda, presentada en enero de 2008, Perú busca ampliar a su favor el límite marítimo con Chile para llevarlo desde el paralelo, que marca la delimitación actual, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.

Perú considera que la frontera marítima no está establecida, mientras que Chile alega que los límites marítimos fueron fijados en tratados suscritos en la década de los años 50, los cuales, según la posición oficial de Perú, sólo son acuerdos pesqueros.

El presidente Piñera aseguró este sábado que tras leer la réplica peruana está "más convencido" que la posición chilena se encuentra respaldada por los tratados internacionales.

"Estamos más convencidos que nunca, después de leer la réplica peruana, que el derecho internacional, los tratados internacionales, la jurisprudencia durante más de 50 años, validan y respaldan la posición chilena", añadió.

El pasado martes, el ejecutivo chileno sostuvo que "sigue confiado en la fuerza de sus argumentos" para contrarrestar la demanda marítima peruana y añadirá nuevos datos en la dúplica que debe presentar en julio de 2011.

En conferencia de prensa, el vicecanciller chileno, Fernando Schmidt, aseguró que el Ejecutivo chileno ya ha iniciado el estudio de los documentos electrónicos de la réplica presentada el pasado 9 de noviembre por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Chile sigue confiado en la fuerza de nuestros argumentos. Estamos apoyados en el valor de los tratados, en una práctica de medio siglo y en un amplio reconocimiento internacional", recalcó el subsecretario de Relaciones Exteriores. EFE