En último reporte Digesa, informó que dichas playas pasaron por las pruebas de calidad de limpieza y análisis de coliformes fecales.
El Sistema de Salud Municipal de Ventanilla, informó a los veraneantes que las playas Costa Azul 1, 2 y “Bahía Blanca”, ubicadas en dicha jurisdicción se encuentran aptas para el baño y la recreación debido a que cuentan con los criterios de calidad sanitaria exigidos por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA- CALLAO) que las califica como regularmente saludables.
En un último reporte DIGESA, informó que dichas playas pasaron por las pruebas de calidad de limpieza (recipientes para residuos sólidos) y la calidad microbiológica (análisis de coliformes fecales).
Por su parte, la comuna de Ventanilla, puso en marcha el “Programa Verano Saludable 2013” que incluye asegurar la existencia de recipientes para residuos sólidos, limpieza y supervisión de los servicios higiénicos en las playas; capacitación e inspección de restaurantes, campañas de prevención de cáncer al piel así como la implementación del tópico municipal en el balneario Costa Azul.
A través de la entrega de volantes el equipo del Sistema de Salud Municipal orientará a los bañistas sobre los cuidados que deben tener en cuenta al momento de ingresar al mar; es decir observar los colores de las banderas - la bandera roja que señala “peligro”, la amarilla que indica “precaución” y la verde “Mar en Calma”.
Otro factor importante que contribuye a la ocurrencia de accidentes en el mar es la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo que muchos bañistas requieren ser rescatados aún en playas muy tranquilas. “Es importante queridos vecinos que se bañen siempre en zonas vigiladas por especialistas, no se alejen de la costa ni se sumerjan en fondos desconocidos; es la forma de controlar las corrientes" recomendó el alcalde Omar Marcos.
Debido a la gran afluencia de bañistas en el balneario “Costa Azul”, donde se calcula que 50 mil persones acuden en solo fin de semana, la comuna distrital dispuso la apertura de un Tópico Municipal (Del 01 de enero al 31 de marzo 2013); el mismo contará con la presencia de médicos y enfermeras listos para atender cualquier tipo de emergencia o enfermedades propias de la temporada verano.
En dos modernas ambulancias el Servicio Municipal “Brigada Médica”, atenderá casos de emergencias y evacuaciones; y para ello trabajará en conjunto con la Red de Salud de Ventanilla, Brigadistas de Rescate de Seguridad Ciudadana; Compañía de Bomberos y Policía Nacional del Perú.
Comparte esta noticia