En la plaza Manco Cápac, los efectivos policiales impiden el ingreso al centro de la plazuela. El mismo panorama se registra en la plaza San Martín, según el reporte de RPP Noticias.
La Policía Nacional continúa resguardando las plazas San Martín y Manco Cápac, ubicadas en el Cercado de Lima y La Victoria, respectivamente; para evitar la concentración de manifestantes en ambos puntos de la ciudad, en el marco de las protestas que se registran en el sur del país.
En la plaza Manco Cápac, los efectivos policiales impiden el ingreso al centro de la plazuela, donde hace una semana un contingente policial desalojó a alrededor de un centenar de manifestantes que acampaba desde la quincena de diciembre, e impedía el libre tránsito de los vecinos.
La misma situación se registraba en la plaza San Martín, cuyo panorama lucía tranquilo al promediar el mediodía. En este punto de la capital, la Policía Nacional resguarda los accesos a la plaza que lleva el nombre del libertador José de San Martín, gestor de la independencia del Perú.
Aunque el tránsito peatonal está limitado en la Plaza San Martín, la Policía Nacional sí permitía el paso de vehículos por las inmediaciones.
Mientras tanto, el equipo de RPP Noticias pudo corroborar que los comercios, que se encuentran cerca de las plazas San Martín y Manco Cápac, funcionaban con normalidad.
Reanudación de protestas
Tras una tregua por Navidad y Año Nuevo, el pasado miércoles, 4 de enero, se reanudaron en el sur del país las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Desde el inicio de las medidas de fuerza a la fecha, se han registrado 45 muertos en total. Solo ayer se reportaron 17 fallecidos tras las violentas movilizaciones en Puno.
Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte Zegarra, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales y la redacción de una nueva Constitución a cargo de una Asamblea Constituyente.
Según el más reciente reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), 55 puntos en seis regiones del país se encuentran con tránsito interrumpido.
De acuerdo al mapa interactivo, que se actualiza permanentemente, son diez las vías nacionales afectadas por las diversas manifestaciones, las que se presentan principalmente en la Sierra sur del país.
Las vías afectadas son: la carretera Quinua-Quillabamba-Cusco, Longitudinal de la Sierra sur -en las zonas que atraviesa la región Cusco-, la vía Calapuja-Macusani-Lechemayo; la vía Puno-Huancané y vía Huancané-Ninantaya.
A ellas se agrega la Longitudinal de la Sierra Sur en la región Cusco; la carretera Repartición Arequipa-Santa Lucía-Juliaca; la carretera Moquegua-Torata-Mazo Cruz-Desaguadero; Puno-Chucuito-Zepita.
También se menciona la Longitudinal de la Costa Sur en la región Arequipa que afecta a localidades como La Joya. Otro punto que se menciona es la carretera Manseriche-El Milagro de la región Amazonas.
Esta situación ha ocasionado que muchos viajeros estén en incertidumbre, sin saber si podrán abordar buses interprovinciales con dirección al sur del país; debido a los bloqueos registrados como parte de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas la semana pasada.
Comparte esta noticia