El período de prueba de un trabajador es una figura legal por la que puedes evaluar si la persona que quieres contratar se adecúa a tus necesidades.
El período de prueba de un trabajador, según especifica el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra), es el inicio de la relación laboral. Dura aproximadamente tres meses, según el trato que hagas con el trabajador, y en ese tiempo puedes evaluar las capacidades y el desempeño de la persona que estás contratando.
Durante este período puedes despedir sin problemas legales a la persona si ves que no se desempeña como lo requiere el trabajo que le asignaste. Pero, una vez superado, el trabajador adquiere protección contra el despido arbitrario.
La duración del período de prueba depende del tipo de trabajo que vayan a realizar tus trabajadores, pues hay labores que implican un mayor tiempo de adaptación, capacitación o responsabilidad. En todo caso, no puede durar más de seis meses en los trabajadores calificados o de confianza, y un año en el caso de los trabajadores de dirección.
¿Qué sucede con el período de prueba si se suspende el contrato de trabajo o si el trabajador reingresa a la empresa? En este caso, debes sumar los períodos de prueba laborados en ambos casos con el fin de completar el caso previsto por la ley. Sin embargo, esta regla no operará si a su reincorporación el trabajador se encuentra en un nuevo puesto de trabajo que es notorio y cualitativamente distinto al anterior.
Comparte esta noticia