La mayoría de los niños tienen algún tipo de ansiedad o miedo al acudir a la consulta dental. Su manifestación varía desde una sensación de intranquilidad a una actitud que puede dificultar la intervención del doctor.

Las consecuencias más evidentes de esta ansiedad, que incrementa a medida que se acerca el momento del tratamiento, son citas canceladas o perdidas, tratamientos incompletos, y riesgo de sufrir lesiones en la boca.

“El miedo o ansiedad dental suele tener sus causas en anteriores experiencias médicas y dentales traumáticas. A veces, sin querer, los padres y abuelos crean prejuicios en los niños, que en la mayoría de las oportunidades se transforman en barreras que los odontopediatras deben salvar con prudencia y creatividad”, dijo el doctor Raúl Botetano Villafuerte, decano del Colegio de Odontólogos Región Lima.

Las practicas dentales y las agujas suelen asustar a los niños por ser experiencias nuevas o poco frecuentes. Además, sabemos que muchas de las curaciones o prácticas dentales implican dolor o malestar físico.

¿Qué podemos hacer para que pierdan el miedo?
1.    Evite frases que los predispongan: “como te portes mal te llevo al dentista”
2.    Intente conocer al profesional para saber cómo se lleva con los niños
3.    Pregúntele al dentista si tiene algún muñeco o peluche para que el niño se familiarice con él
4.    No deje que el niño se aburra en la sala de espera, manténgalo distraído
5.    No mentirle sobre a dónde va a ir

“La mejor forma de no generar el miedo al dentista es la prevención, para lo cual será necesario llevar al dentista al pequeño desde que le salen los primeros dientes, de esta forma se familiarizará con el ambiente del consultorio y el dentista”, recomendó el especialista.

Botetano indicó que la odontología moderna ha sufrido cambios que la hacen cada vez más agradable, como por ejemplo el cambio de mentalidad de los especialistas que hacen de la visita al odontólogo una experiencia favorable, asimismo existen equipos cada vez más compactos, técnicas anestésicas cada vez más efectivas y materiales más rápidos, seguros y durables.