En la cumbre stuvieron presentes los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, el cancillero chileño y el presidente boliviano, Evo Morales, cuyo país se encuentra en trámite de adhesión al bloque como miembro pleno.
La 46 Cumbre de Presidentes del Mercosur, la primera que tiene lugar en Caracas, tuvo lugar hoy con la presencia de todos los jefes de Estado de los países miembros, que participan en una sesión que concluyó con el traspaso de la presidencia pro tempore de Venezuela a Argentina.
La presidenta argentina, Cristina Fernández; la brasileña, Dilma Rousseff; el paraguayo, Horacio Cartes; el uruguayo, Jose Mujica, y el venezolano, Nicolás Maduro, encabezan la reunión, que cuenta también con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, cuyo país se encuentra en trámite de adhesión al bloque como miembro pleno.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó de que antes del inicio de la sesión se realizó una reunión de los estados miembros y Bolivia que duró alrededor de dos horas.
Los presidentes abordarán una agenda de temas dominada por las posibles alianzas con otros bloques como la Unión Europea, la Alianza Pacífico y los mecanismos impulsados por Venezuela de la Alianza Bolivariana y Petrocaribe.
"Quiero agradecer a todos por la presencia, en esta cumbre, que es la primera cumbre del Mercosur que a nivel presidencial se hace en Venezuela, fuera de los países fundadores de Mercosur", indicó Maduro al abrir la sesión.
"Nos sentimos felices y orgullosos los venezolanos y las venezolanas de ser miembros de Mercosur y de incorporarnos a la historia que se está construyendo", añadió, al destacar la vocación del fallecido Hugo Chávez por incorporar a su país al bloque.
Esta es la primera cumbre del Mercosur a la que asiste el presidente de Paraguay desde que asumió el 15 de agosto de 2013. De esta manera, se termina de normalizar las relaciones de ese país con el bloque, que suspendió a Paraguay en junio de 2012 tras la controvertida destitución de Fernando Lugo.
La Cumbre tiene lugar más de seis meses después de la fecha en que estaba prevista, debido a la enfermedad de Cristina Fernández en diciembre y a las protestas que afrontó el Gobierno de Maduro durante la primera parte del año.
EFE
Comparte esta noticia