Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Rafael López Aliaga sobre Línea 2 del Metro: “Ese contrato huele mal, está mal hecho”

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, criticó la demora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, criticó la demora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. | Fuente: RPP

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dijo que el contrato entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio encargado del proyecto Línea 2 del Metro de Lima “huele mal” y que “no es normal que se demoren 10 años para hacer cinco kilómetros”.

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga, criticó que en 10 años solo se haya construido cinco kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima, obra impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que tiene como fin unir los distritos de Ate y el Callao.

En ese sentido, el burgomaestre señaló que el contrato firmado entre el MTC y el consorcio encargado de la ejecución del proyecto "huele mal".

"Huele pésimo, no es normal que se demoren 10 años para hacer cinco kilómetros, no se le puede mentir a la gente", dijo López Aliaga en el programa Nunca es tarde de RPP.

"Esto nace de un contrato mal hecho, con una tecnología obsoleta, esa tecnología no se usa en la tierra", agregó.

Dijo, además, que durante la realización de la obra quebraron "cinco mil negocios de la carretera Central, en la vía Ayllón, y perjudicar en horas hombres a millones de peruanos" para “entregarnos después de 10 años unos ridículos cinco kilómetros".

"Eso está muy mal concebido, está pésimamente mal planteado", afirmó.

 

A ello, añadió, que para la construcción de la estación 13 de la Línea 2 del Metro de Lima, que “es el cruce de Paseo Colón con Wilson” no puede “estar cerrado”.

“Tiene que haber dos vías, siempre y la concesionaria quería cerrarla por dos, siete o 20 años, la gente cuando cierra algo ya no lo abre”.

Por tal motivo, aseguró que para la Línea 3 y 4 se debe emplear “otro sistema constructivo”, uno que “respete a Lima y a los negocios”.

“No puede hacerlos quebrar porque tienen un método constructivo que ya no se utiliza en el mundo. Las galerías para las estaciones se hacen subterráneas, no tienen por qué interrumpir el tráfico ni un minuto. Ya hicieron un daño irreparable a Lima”, finalizó.   

Cabe señalar, que, en enero del presente año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la comuna capitalina llegaron a un acuerdo para reducir los plazos y acelerar las obras de la Línea 2.

En dicha reunión también se logró asegurar la autorización para el inicio de los trabajos en la Estación Central.

“Como consecuencia de estos acuerdos, la empresa tiene que solicitar los permisos municipales y la alcaldía ha acordado aprobarlos. Estamos viendo cómo acortar los plazos de las obras, para ello se propondrá que la empresa en lugar de trabajar en un solo turno lo haga en tres turnos”, manifestó aquella vez el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes.

Mientras que en diciembre último, en el inicio de la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima, aseguró que en el 2028 estarán culminadas las 27 estaciones previstas para esta obra.

“Se está haciendo ya la obra, se han resuelto buena parte de las interferencias así que ahora lo que queda, salvo la estación 13 que recién comienza a construirse, el resto de las estaciones ya están en proceso de construcción y luego irán implementándose con equipamiento de la vía férrea”, refirió.

 

Te recomendamos

Podcast recomendado

La Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que ya existe un fideicomiso que recauda los recursos para el eventual pago de una reparación civil.

Entrevistas ADN | podcast
Procuraduría reiteró que no es procedente una medida judicial de embargo contra Rutas de Lima

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA