Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Sabías que ya puedes congelar tus óvulos en la Maternidad de Lima?

Las mujeres con cáncer pueden preservar su fertilidad y convertirse en madres en el momento en que lo decidan gracias a la criopreservación de óvulos.
Las mujeres con cáncer pueden preservar su fertilidad y convertirse en madres en el momento en que lo decidan gracias a la criopreservación de óvulos. | Fuente: AFP

El procedimiento de la criopreservación de óvulos en el Instituto Materno Perinatal permite a las mujeres que van a recibir tratamiento para el cáncer poder preservar su fertilidad y convertirse en madres en el momento que lo decidan.

Por primera vez el Instituto Materno Perinatal (IMP), conocido como Maternidad de Lima, realizó la criopreservación de óvulos, un procedimiento que les permite a las pacientes que van a recibir tratamiento para el cáncer preservar su fertilidad y convertirse en madres en el momento que lo decidan.

Este primer procedimiento se realizó a una joven de 26 años con diagnóstico de tumoración ovárica compleja compatible con cáncer.

"Con la finalidad de preservar la fertilidad ya que en el caso de pacientes oncológicos, especialmente en edad reproductiva, esta se ve afectada debido a los tratamientos que reciben. A partir de ahora, con este tratamiento se les brinda la oportunidad de tener hijos en un futuro”, dijo Marco Garnique, jefe del Servicio de Medicina Reproductiva del IMP, del Ministerio de Salud.

¿En qué consiste la criopreservación de óvulos?

La criopreservación de ovocitos es la congelación de gametos femeninos, conocidas también como células germinales u óvulos, que al descongelarse y ser fertilizados con los espermatozoides de la pareja generarán embriones para ser transferidos y lograr el embarazo.

No existe ninguna institución estatal en el Perú que realice la criopreservación de óvulos, especialmente a pacientes que serán sometidas a cirugías ginecológicas benignas que pueden comprometer su reserva ovocitaria.}

Este procedimiento también pueden recibirlo pacientes que tienen patología reumatológicahematológica y que usarán quimioterápicos, o para quienes tienen antecedentes familiares de falla ovárica precoz (menopausia prematura, retiro de la menstruación antes de los 40 años).

¿Por qué es importante?

Según Marco Garnique, es importante concientizar a las mujeres a que congelen sus óvulos antes de someterse a quimioterapias, “ya que con el pasar del tiempo se dan cuenta que el tratamiento que en algún momento les salvó la vida, las dejó infértiles”. Agregó que el cáncer afecta a mujeres en edad reproductiva.

Finalmente, el jefe del Servicio de Medicina Reproductiva del IMP indicó que las pacientes oncológicas y no oncológicas que cuenten con el Seguro Integral de Salud (SIS) podrán acceder a este procedimiento a bajo costo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA