Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Santos anuncia el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá

Esta decisión se debe al rechazo del gobierno colombiano al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima con Nicaragua.

Colombia inició su retiro del Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, que se suscribió el 30 de abril de 1948, durante la novena Conferencia Panamericana, anunció el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

"En el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)", José Miguel Insulza, explicó el mandatario durante un foro cafetero.

Según detalló, esta decisión obedece al principio fundamental de que "las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia".

El fallo de la CIJ, hecho público el pasado 19 de noviembre en La Haya, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007.

Y a Nicaragua le concedió más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales, que convierten en enclaves dos de los cayos otorgados a Colombia, con lo que este país pierde además frontera marítima con otras naciones, como Costa Rica.

"Fue un fallo contrario a la equidad y lleva a un detrimento de los colombianos", sostuvo el presidente colombiano, que ha defendido el derecho de los habitantes del archipiélago de San Andrés, rodeado por esas aguas, a seguir faenando en tan importante banco de pesca.

Santos agregó que la salida del Pacto de Bogotá, que si bien fue suscrito en 1948 no entró en vigor hasta el año después, ha sido una decisión que ya han tomado países como Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dará en las próximas horas una rueda de prensa "para explicar los motivos y el alcance" de esta determinación, según avanzó el presidente.

Tanto Santos como Holguín habían anticipado la salida del Pacto de Bogotá desde la semana pasada, como una medida en rechazo a un fallo en el que el mandatario detectó "omisiones, errores, excesos e inconsistencias".

El Gobierno colombiano conformó el lunes un grupo de expertos en Derecho Internacional para ser asesorado sobre las respuestas al pacto, y que ahora respaldará el trámite de salida, que tomará al menos un año, y que abre la puerta a posibles denuncias.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA