Si se comprueba -como se dice- que algún alcalde autorizó que se levanten escaleras y otras estructuras en la vía pública también serán denunciados penalmente.
Los propietarios de viviendas que construyeron escaleras en las veredas o cercaron estas, así como a los alcaldes que autorizaron esas iniciativas serán denunciados penalmente porobstruir el libre tránsito de las personas.
Así lo informó el director de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, general Carlos Tuse Lloclla, quien señaló que se ha citado a los propietarios de las viviendas donde se ha cometido esta falta para informarles sobre su situación.
En diálogo con la agencia Andina, el oficial dijo que la Dirección a su cargo continuará los operativos en todo Lima para detectar más de estos casos.
Tras precisar que las veredas son vías o medios de comunicación y tránsito, Tuse Lloclla aclaró que aunque estas personas retiren las estructuras construidas ilegalmente, el delito ya se cometió y, por lo tanto, cabe la denuncia respectiva.
TAMBIÉN A LOS ALCALDES
La autoridad policial anotó que si se comprueba -como se dice- que algún alcalde autorizó que se levanten escaleras y otras estructuras en la vía pública también serán denunciados penalmente.
Señaló que no es posible que una autoridad municipal extienda una autorización y facilite que se cometa un delito como ese.
Cabe recordar que en los medios de comunicación se denunció la existencia de escaleras -algunas de concreto y otras de metal- en plena vía pública, así como veredas cercadas con rejas, en distritos como Chorrillos, San Martín de Porres y El Agustino.
Tuse Lloclla explicó que las múltiples funciones que cumple la Dirección de Seguridad del Estado están dirigidas a velar precisamente por la seguridad de los ciudadanos que constituyen el Estado, es decir por la tranquilidad pública, por el libre tránsito y por la salud pública.
Detalló que la Dirección de Seguridad del Estado tiene dentro de sus competencias la seguridad y protección de dignatarios, tanto de los nacionales como de los visitantes, así como también a las instalaciones, en la realización de eventos y en las movilizaciones.
"En esta Dirección también investigamos los delitos de daños a la propiedad pública y privada como consecuencia de manifestaciones públicas y cualquier acto que atente contra la salud pública y que provoque contaminación ambiental", comentó.
Recordó que en algún tiempo la Dirección a su cargo veía casos de terrorismo y narcotráfico pero cuando este tipo de delitos se acrecentó, se tuvo que crear dos direcciones especializadas, que son la Dircote y la Dirandro.
El alto oficial reveló que en cuanto a salud pública el personal de esa Dirección intervino un centro de acopio de aves, donde se inflaba a los pollos con agua para engañar a los consumidores en el peso del producto.
Asimismo, señaló que también intervienen en los casos de inmigrantes ilegales al país o de extranjeros que cometen delitos en el país.
Andina
Comparte esta noticia