Las acciones contra los paramilitares que se atrincheran en la ciudad "continuarán con el fin de bloquear a los terroristas y no permitir víctimas entre la población civil".
Las fuerzas de seguridad y tropas de asalto ucranianas cercaron este viernes Slaviansk, en el sureste del país, en la segunda fase de la "operación antiterrorista" lanzada ayer jueves contra esa ciudad controlada por milicianos prorrusos.
"El objetivo es bloquear totalmente Slaviansk para localizar el problema. La operación se está llevando a cabo en estos momentos", anunció en Kiev el jefe de la Administración presidencial de Ucrania, Serguéi Pashinski.
Agregó que las acciones contra los paramilitares que se atrincheran en la ciudad "continuarán con el fin de bloquear a los terroristas y no permitir víctimas entre la población civil".
Por su parte, el jefe al mando de la "operación antiterrorista", el general Vasili Krútov, aseguró que las fuerzas ucranianas no van a asaltar Slaviansk, con 120.000 habitantes, para evitar víctimas entre la población.
"No queremos víctimas, ni asaltar la ciudad. Somos conscientes de que podría haber muchas víctimas", dijo Krútov en una rueda de prensa en Kiev.
-->(Un helicóptero tiroteado estalla en tierra en el sureste de Ucrania)
El también jefe del Centro Antiterrorista, integrado en el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB), subrayó que la situación en Slaviansk es "un fenómeno extraordinario" con el que hasta ahora no se había encontrado ningún servicio secreto del mundo.
Krútov se refirió así al apoyo de la población local a los milicianos prorrusos y su resistencia a la "operación antiterrorista".
"Hoy en Slaviank no hay fuerzas operativas ni medios (para apoyar la operación) ni por parte de las fuerzas del orden ni tampoco por parte de la población", lamentó el general ucraniano.
Agregó que la responsabilidad por los acontecimientos en el país recae sobre todos y cada uno de los ciudadanos ucranianos y pidió a la población local que coopere con las fuerzas de seguridad.
"Somos vuestros defensores. Estos chicos (soldados y policías) se ven obligados a estar allí y protegeros", se dirigió Krútov a los vecinos de Salviansk.
Cinco milicianos murieron el jueves en enfrentamientos armados con tropas ucranianas en esa ciudad a 120 kilómetros de Donetsk, bastión de la sublevación prorrusa que estalló hace tres semanas en el sureste de Ucrania.
Al menos dos columnas de carros blindados con soldados de elite ucranianos avanzaron sobre la ciudad y destruyeron tres de los puestos de control levantados por los milicianos prorrusos en todos los accesos rodados a la localidad.
Poco después de esas acciones, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, anunció el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania y advirtió de que "la maquinaria militar" que ha desplegado Kiev en la localidad de Slaviansk debe ser parada para evitar "una gran cantidad de muertos y heridos".
Tras el anuncio de Shoigu, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, exigió a Rusia que repliegue sus tropas de la frontera con Ucrania y cese las injerencias en los asuntos internos del país.
EFE
Comparte esta noticia