Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Ministro Ugarte: “En Lima, vamos a estar terminando la vacunación de adultos mayores a finales de abril”

Óscar Ugarte, ministro de Salud
Óscar Ugarte, ministro de Salud | Fuente: Karel Navarro

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que la llegada del nuevo lote de vacunas de AstraZeneca permitirá ampliar la campaña de vacunación a otras regiones del país. 

Este domingo, llega al Perú un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, a través del programa Covax Facility, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que esto permitirá ampliar la campaña de vacunación a otras regiones del país.

“Ahora tenemos un acuerdo con AstraZeneca directo con 14 millones de dosis pero eso va a llegar todavía en el segundo semestre. Pero por Covax Facility este es el primer lote de 270 mil dosis y, en el mes de mayo, debemos recibir un poco más de un millón”, precisó en RPP Noticias.

“Esto nos ayuda muchísimo, porque aparte de las 200 mil dosis que están llegando semanalmente desde hace dos semanas. A partir de la primera semana de mayo vamos a recibir 450 mil dosis semanales. Tenemos una gran oportunidad de ampliar (la vacunación), y en el caso de Lima, vamos a poder estar terminando a finales de abril de adultos mayores”, comentó.

“Vamos a hacer una combinación porque la vacuna AstraZeneca no requiere las condiciones de refrigeración tan extremas que requiere Pfizer y por lo tanto vamos a poder llegar a otras regiones”, añadió el ministro. 

Sobre el uso de AstraZeneca

Debido a los casos de trombosis reportados en el mundo por el uso de la dosis de AstraZeneca, varios países han suspendido su uso. Sin embargo, el ministro de Salud recalcó que tanto la Unión Europea y la OMS han autorizado su uso. 

“La Unión Europea ha autorizado su uso y la OMS ha emitido un pronunciamiento donde indica que los casos de trombosis en personas que fueron vacunadas con AstraZeneca es en un porcentaje inferior a los casos de trombosis que se presentan en la población general. La recomendación es directa. No recomienda suspender la vacunación con AstraZeneca”, recordó. 

La brecha del oxígeno medicinal

El ministro de Salud indicó que la brecha de oxígeno medicinal en el Perú es, actualmente, de 70 toneladas diarias, cuando en febrero era de 150 toneladas. De esta forma, reconoció que “el tema del oxígeno es otro tema crítico” del país.

“Lo que el Gobierno ha dispuesto es importar. Está llegando al país que el Gobierno ha comprado en Chile, en Ecuador. Son 960 toneladas de oxígeno que ya empezaron a llegar y van a seguir llegando hasta el mes de junio”, indicó. Además, precisó que hay donaciones de más de 3500 toneladas del sector privado. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué Estados Unidos detuvo la vacunación de Johnson & Johnson?

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA