Julio Coz Vargas: "Uno es bombero hasta que el cuerpo lo permita"

Julio Coz Vargas, pasó 50 años de su vida (tiene 70) como integrante del cuerpo de bomberos del Perú, es autor del himno de esta institución y ha escrito un libro sobre ella.
Es el historiador de las compañías de los bomberos en el Perú y autor del himno de la gloriosa institución | Fuente: El Comercio

En el Día del Bombero Voluntario. Su ingreso al cuerpo de bomberos del Perú fue casual; Julio Coz García había ido a visitar a un familiar y conoció a Arturo Nolte Maldonado, miembro de una dinatía de bomberos de larga trayectoria. Fue así como se relacionó con una institución a la que le ha dedicado 50 años de su vida y ha sido motivo de inspiración, no solo para crear su himno, sino también, para escribir su historia.

Don Julio Coz García aceptó conversar con RPP Noticias, a través de su programa Más allá de las canas y recordar historias acumuladas en estas cinco décadas de servicio. "No he contabilizado la cantidad de incendios en las que he participado, hay muchos recuerdos, pero generalmente ligadas al dolor" señaló.

Julio César Coz Vargas
Autor del himno y del libro sobre historia de las compañías de bomberos
00:00

No ha contabilizado su participación en incendios, emergencia médicas, rescates; pero la que lo acompañará hasta el fin de sus días será la de Mesa Redonda, no solo por la fecha en que ocurrió (vísperas de Navidad)  sino por la gran cantidad de personas fallecidas al encerrase en sus tiendas. Una historia que no aparece en su libro que publicó en el año 2,000 donde reseña una larga lista de mártires de la institución a la que ha servido durante 50 años.

Coz García es un convencido de que dotar de un sueldo a los bomberos, les quitaría el carácter de vocación de servicio. Es consciente que faltan recursos para atender a una población de más de 30 millones de habitantes. Pero aceptar sueldos, implicaría convertirse en una entidad burocrática del estado y se perdería la mística y voluntariado.

"En América solo hay tres países con un cuerpo de bomberos voluntarios: Chile, Paraguay y Perú" señala y a la pregunta de hasta cuándo seguirá siendo bombero, nos dice "Hasta que el cuerpo lo permita".

La historia del heroismo

Coz García identifica cuatro momentos, donde la vocación de servicio de los bomberos  se vuelve protagonista de la historia:

- El Combate naval del 2 de mayo de 1866, donde el bombero Antonio Alarco Espinoza, perdió la vida defendiendo a la patria de la intención de España de recurpearr su dominio. 

- Durante la Guerra del Pacífico, un  13 de enero de 1881,  donde los chilenos fusilaron a 13 bomberos ítalo- peruanos de la compañía Garibaldi,  acusados de espías porque fueron encontrados sofocando un incendio de los bombardeos enemigos en Chorrillos.

- El 14 de de febrero de 1931, en la calle Plumereros (cuarta cuadra del jirón Camaná), cinco bomberos  murieron en cumplimiento de su deber, por lo que se les conoce como   los cinco mártires de la calle plumereros.

-  A ello se suma la muerte de tres bomberos intentando apagar un incendio en El Agustino, este 18 de octubre del 2016 y a los cuales, le tocó llorarlos este veterano bombero, símbolo de la vocación de servicio en nuestro país.

 


¿Qué opinas?