Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Fiscalía inició investigación preliminar a Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Domingo Pérez

El fiscal José Domingo Pérez y el fiscal Superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Ministerio Público.
El fiscal José Domingo Pérez y el fiscal Superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Ministerio Público. | Fuente: Andina

El fiscal supremo provisional Alcides Chinchay inició diligencias por las declaraciones de Jaime Villanueva en la investigación contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el por el presunto delito de organización criminal y otros.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, informó que el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay inició una investigación preliminar por ocho meses contra el periodista Gustavo Gorriti y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez por el presunto delito de cohecho. 

En una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV, expresó estar “sorprendido” por esta decisión del Ministerio Público basada en las declaraciones que brindó el exasesor Jaime Villanueva ante la fiscal suprema titular Delia Espinoza en las pesquisas a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el presunto delito de organización criminal y otros. Poco antes, Rivera Paz señaló, vía X, que la Fiscalía “está criminalizando” el periodismo de investigación y la lucha contra la corrupción.

El fiscal supremo Chinchay Castillo, a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, abrió diligencias contra los tres personajes mencionados por varios hechos: el caso cocteles, la permanencia de Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿Qué dijo Villanueva?

Jaime Villanueva sostuvo que cuando ocupaba el cargo de secretario general del Ministerio Público, entre enero y agosto del 2015, el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, se reunió con él, y le habló del caso Lava Jato. Tras ello, el exasesor de Benavides habría gestionado una reunión entre el periodista y el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

"Ahí, Gustavo le habló de Lava Jato, de la necesidad de formar un equipo especial o poner un fiscal a trabajar a dedicación exclusiva a ello, y Pablo nombró al fiscal Hamilton Castro para que se hiciera cargo de eso. Creo que hubo una o dos reuniones que Hamilton tuvo con Gustavo, y cuando se percató que Gustavo quería dirigir la investigación, Hamilton le dio cuenta de ello a Pablo Sánchez y le dijo que ya no se iba a reunir más con él, y que iba a seguir por su cuenta", sostuvo.

Siguiendo su relato, en el 2017, cuando "estalla el caso Lava Jato", José Domingo Pérez se incorporó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y se hizo cargo "del caso Cocteles", que tiene como principal implicada a la líder del fujimorismo, Keiko Fujimori. No obstante, siempre según Villanueva, Gorriti era "un poco el que dirigía la investigación".

"Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez. De hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al fiscal (Stefan) Lenz", indicó refiriéndose a un fiscal suizo especializado en delitos económicos que investigaba el caso Lava Jato.

No obstante, siguiendo su testimonio, Villanueva indicó que la relación entre Gorriti y Domingo Pérez se estrechó luego del allanamiento a los locales de Fuerza Popular ocurridos en diciembre del 2017.

"Es a partir de ese episodio que se acentúa más la estrecha relación entre José Domingo y Gustavo Gorriti (...) También por esas fechas, coordinamos con José Domingo, que él había salido a denunciar que habían querido entrar a su casa, que habían forzado la cerradura (...) La idea que había dado Gorriti era que José Domingo se victimizara lo más posible", señaló. 

Asimismo, Villanueva indicó que la presunta influencia de Gorriti habría proseguido cuando Pedro Chávarry fue elegido fiscal de la Nación en junio del 2018, pocas semanas antes de la difusión de los llamados CNM Audios del caso Cuellos Blancos del Puerto. 

"Pablo Sánchez, previamente a que los audios salgan, se los hizo escuchar primero a Chávarry, después los hizo escuchar en la Junta de Fiscales Supremos, porque a los pocos días iba a juramentar Chávarry, era para que vean que no había contenido penal en los mismos, y con ello ratificaban la designación de Chávarry como fiscal de la Nación", afirmó.

"Gustavo me llamó, me pidió el número de Chávarry y él habló con Chávarry cuando iban a salir los audios (...) Tuvimos una reunión en la cafetería La Mora (...), ahí nos reunimos justo con Patricia Benavides, Pedro Chávarry, Gustavo Gorriti, y yo; donde Gustavo se comprometió a apoyar la gestión de Chávarry a cambio de que forme el equipo especial con la coordinación de Rafael y con José Domingo como miembro del mismo. Incluso cuando Chávarry ya fue fiscal de la Nación, hubo una reunión en el Ministerio Público con Gorriti, incluso Gorriti salió en un programa defendiendo a Chávarry", puntualizó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA