El fiscal supremo provisional Alcides Chinchay dispuso requerir una serie documentos a diversas instancias del Ministerio Público a fin de determinar si a su despacho le compete iniciar una investigación preliminar. Estas personas son acusadas de supuestamente haber realizado coordinaciones para impedir la salida del país del expresidente Alan García.
El Ministerio Público inició una indagación previa al director del portal IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, al suspendido fiscal superior Rafael Vela y al fiscal José Domingo Pérez Gómez.
El fiscal supremo provisional Alcides Chinchay adoptó esta medida en atención al testimonio que brindó el exasesor Jaime Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema titular Delia Espinoza, quien investiga a la suspendida titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, por supuestamente encabezar un red criminalidad dentro de ese organismo público, y también respecto a una denuncia que presentó el ciudadano Luis Miguel Caya Salazar en la que atribuye a estas personas el presunto delito de cohecho pasivo genérico en agravio del Estado.
¿Qué dijo Villanueva?
Jaime Villanueva afirmó que estás personas habrían realizado coordinaciones para impedir la salida del país del expresidente Alan García para, luego de ello, presentar un reportaje en el que se da cuenta sobre recibos de pago que había hecho la empresa brasileña Odebrecht por conferencias que realizó el ahora fallecido exmandatario.
Al respecto, Alcides Chinchay dispuso requerir una serie documentos a diversas instancias del Ministerio Público a fin de determinar si a su despacho le compete iniciar una investigación preliminar.
El magistrado solicitó información al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder sobre las declaraciones que brindó Jaime Villanueva ante estas instancias fiscales, así como también requirió documentación al Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato en torno a la investigación seguida al expresidente Alan García por el caso Odebrecht, y a la Fiscalía de la Nación donde ya se inició una investigación preliminar al suspendido fiscal superior Rafael Vela, a raíz de las declaraciones del exasesor.
La intervención del fiscal supremo provisional Alcides Chinchay se da luego de que la fiscal suprema titular Delia Espinoza se inhibiera de ver esta denuncia, al considerar que su despacho no tiene competencia para avocarse al conocimiento de estos hechos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia