Para Gilmar Andía, existe una pugna política para controlar la Fiscalía, por lo que con este proyecto algunos partidos encontrarían “un espacio de impunidad” desde este sector.
Congreso
Gilmar Andía afirmó que proyecto de Segundo Montalvo "no es viable" y es "antitécnica".
El congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó un proyecto de ley para que se declare en emergencia el Ministerio Público y se suspenda por dos años a los fiscales supremos titulares.
Para el exviceministro de Justicia, Gilmar Andía, esta iniciativa no es viable, debido a las condiciones en las que está planteada. Precisó que es “antitécnica” y busca réditos políticos para algunos investigados.
El proyecto de Montalvo plantea la creación de una Junta de Fiscales Supremos, con cuatro presidentes de Juntas de Fiscales Superiores y tres presidentes de las Juntas Provinciales. Sobre esto, Andía calificó como “preocupante” que se le quiera dar funciones de fiscales supremos a un fiscal superior.
“Hay una clara transgresión a los niveles jerárquicos establecidos por la Constitución. Además, hay una clara transgresión a las funciones del Ministerio Público en el sentido de que tiene que ser el más alto órgano de esta institución para que pueda ejercer una investigación imparcial y objetiva en contra de los más altos funcionarios”, expresó.
Peligro en investigaciones
Precisó que también se pondría en peligro las investigaciones de los equipos especiales, por lo que consideró que este proyecto tiene un tinte político que favorecería a personajes políticos que tienen un proceso abierto.
“Hay que ver el proyecto en conjunto con todas las iniciativas legislativas que han presentado vinculadas al sistema de justicia, ellos presentan iniciativas que favorecen a su líder, algunos proyectos como no considerar a los partidos como organizaciones criminales cuando si lo pueden ser, que no se les pueda embargar sus cuentas, están buscando hacer un bloque de los que les puede venir más adelante", mencionó.
Andía consideró que existe una pugna política para controlar el Ministerio Público, por lo que con este proyecto algunos partidos encontrarían “un espacio de impunidad” desde este sector.
El exfuncionario consideró como vital que “las mejores personas” conformen las instancias fiscales, pero que esto se ve a mucha distancia debido a que los profesionales optan por migrar al sector privado ante la falta de una línea de carrera y estabilidad en el ámbito público.
Te recomendamos
Comparte esta noticia