La semana pasada se hizo pública la denuncia en que el juez Iván Velasco López dejó en libertad a Elmer Chambergo Tapia, luego de que venciera el plazo de su prisión preventiva.
El Poder Judicial dejó sin efecto este lunes la resolución que dispuso la liberación el último 20 de noviembre a Elmer Chambergo Tapia, acusado de haber violado y embarazado a su hijastra de 10 años en el distrito de Ventanilla.
La Corte Superior de Justicia de Ventanilla declaró fundada la apelación interpuesta por el Ministerio Público para ampliar la prisión preventiva contra Chambergo Tapia , revocando de ese modo la resolución que había dictado el juez Iván Velasco López.
Abuso sexual
La semana pasada tras conocerse la orden de liberación, se denunció que Chambergo Tapia abusaba de la menor desde que esta tenía nueve años, cuando se quedaba al cuidado de ella luego de que su pareja y madre de la niña salía a trabajar. La madre al darse cuenta que su hija estaba embarazada denunció a su pareja y éste fugó a Chiclayo donde fue detenido.
La víctima alumbró a los 10 años por cesárea y actualmente sufre de ansiedad. El agresor en la primera audiencia aceptó los cargos y una prueba de ADN demostró que el padre del hijo de la niña. Su prisión preventiva de 10 meses concluyó el último jueves y el juez debía emitir la sentencia definitiva, pero optó por devolverle su libertad.
Reacciones
La semana pasada, el Poder Judicial abrió una investigación al juez Iván Velasco Lopez, por la polémica resolución que ordenaba la libertad de Elmer Sergio Chambergo Tapia.
La Oficina Desconcentrada de la Magistratura se encargará de verificar si fue regular o no la actuación del magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, quien consideró en su resolución que la Fiscalía “no ha fundamentado la especial complejidad para declarar fundada la adecuación de prisión preventiva”.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer expresó enérgicamente su voz de protesta en los medios de comunicación porque el magistrado no prestó atención especial a la prueba de ADN que determina en un 99.9 % de que el agresor, Elmer Sergio Chambergo Tapia, es padre del bebé de la niña.
“No hay justificación, el fiscal ha pedido cadena perpetua (…) un juez no puede asegurar que esta persona no se va a fugar, que va asistir y tampoco puede asegurar la seguridad e integridad de la niña y de su familia, ¿Cómo se le ocurre a un magistrado tomar una decisión con esas características?”, comentó en RPP Noticias, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli.
Comparte esta noticia