Ventanilla | Juez dejó en libertad a hombre que violó y embarazó a niña

El Ministerio de la Mujer cuestionó severamente al magistrado Iván Velasco López por conceder la libertad al acusado, pese a que aceptó los cargos y la prueba de ADN que determina la paternidad del bebé concebido por la menor ultrajada.

Entrevista a la viceministra de la Mujer, Silvia Loli. | Fuente: RPP

El Poder Judicial abrió una investigación al juez Iván Velasco Lopez, por una polémica resolución de su despacho, la cual establece la libertad de Elmer Sergio Chambergo Tapia, acusado de abusar sexualmente y embarazar a su hijastra de 10 años en su precaria vivienda de Ventanilla.

La Oficina Desconcentrada de la Magistratura se encargará de verificar si fue regular o no la actuación del magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, quien consideró en su resolución que la Fiscalía “no ha fundamentado la especial complejidad para declarar fundada la adecuación de prisión preventiva”.

El Ministerio de la Mujer expresó enérgicamente su voz de protesta en los medios de comunicación porque el magistrado no prestó atención especial a la prueba de ADN que determina en un 99.9 % de que el agresor, Elmer Sergio Chambergo Tapia, es padre del bebé de la niña.

“No hay justificación, el fiscal ha pedido cadena perpetua (…)  un juez no puede asegurar que esta persona no se va a fugar, que va asistir y tampoco puede asegurar la seguridad e integridad de la niña y de su familia, ¿Cómo se le ocurre a un magistrado tomar una decisión con esas características?”, comentó en RPP Noticias, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli.

Explicó que el próximo lunes está previsto la realización de una audiencia por la Sala Penal, para que “en prisión se siga el proceso” en la medida en que todavía no ha concluido. “Esperamos que no sea posible que salga ni un minuto a la calle libre este hombre, porque es la cárcel donde debiera estar y la mayor cantidad de años posible”, dijo.

Abuso sexual

Cuando la niña tenía 9 años, su madre la dejaba bajo el cuidado de su padrastro, porque se iba a trabajar. En esas circunstancias se produjo el incesto. La madre al darse cuenta que su hija estaba embarazada denunció  a su pareja y éste fugó a Chiclayo donde fue detenido.

La víctima alumbró a los 10 años por cesárea y actualmente sufre de ansiedad. El agresor en la primera audiencia aceptó los cargos. Su prisión preventiva de 10 meses concluyó el último jueves y el juez debía emitir la sentencia definitiva, pero optó por devolverle su libertad.

Viceministra de la Mujer Silvia Loli pidió explicaciones al magistrado. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?