Los procesados fueron arrestados el pasado 30 de noviembre por el presunto otorgamiento de créditos fraudulentos en perjuicio de la Cooperativa Aelu y sus socios.
El Poder Judicial anunció este domingo que se dispuso la liberación de 11 investigados por el presunto fraude en perjuicio de 21 mil agraviados en el caso AeluCoop. Esto se dio en la aplicación de la aún vigente Ley 32181.
La decisión fue tomada por el juez Raúl Justiniano Romero, quien indicó que la norma aprobada por el Congreso, y promulgada por el Ejecutivo, deroga la prisión preliminar en casos de no flagrancia.
“Al haberse emitido la Ley 32181, que deroga el inciso 1, literal ‘a’, del artículo 261 del Código Procesal Penal, es imposible mantener una detención preliminar inexistente, el mandato de detención preliminar ha quedado derogado”, fundamentó el magistrado.
Justiniano Romero señaló que con esta decisión, la audiencia de requerimiento de prisión preventiva por un plazo de 36 meses que ha solicitado el Ministerio Público seguirá, pero con los procesados en libertad.
Presunta organización criminal
La Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada realizó en noviembre un operativo contra 52 investigados, acusados de pertenecer a una presunta organización criminal relacionada a la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aeluccop). Las diligencias se llevaron a cabo en Lima y Piura.
De este operativo se detuvo a 22 personas. Según el Ministerio Público, estos funcionarios, directivos y socios de Aelucoop emplearon como vehículos de inversión a empresas inmobiliarias creadas por ellos mismos para acceder a créditos fraudulentos.
La fiscal Irene Mercado Zavala reveló a RPP que los investigados sacaron préstamos de la cooperativa para invertir en edificios y no retornaron el dinero.
“Son acusados de crear empresas vinculadas a la cooperativa. Las funciones no eran tener empresas inmobiliarias; sin embargo, han creado varias y a través de ellas han hecho construcciones de edificios, estas han sido vendidas, pero no han retornado el dinero a la cooperativa. La cooperativa ha sido un vehículo de inversión para sacar el dinero, han defraudado a los socios en una suma de 410 millones 622 mil 276 soles. Son unos 21 000 socios los agraviados”, finalizó.
Congreso restablece la medida y Ejecutivo debe promulgarla
El Pleno del Congreso aprobó la madrugada del sábado, con 79 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, el texto sustitutorio del proyecto de Ley 9733, que restituye la imposición de la detención preliminar en casos de no flagrancia. Esto luego de los cuestionamientos del Ministerio Público.
La propuesta, que había sido presentada por la congresista Ruth Luque, fue exonerada de segunda votación, por lo que será enviada al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación. La normativa restituye los parámetros del literal ‘A’, del número 1, del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal.
Hasta que el gobierno de Dina Boluarte no lo promulge se mantendrá lo dispuesto por la Ley 32181, que modifica el Código Procesal Penal eliminando la posibilidad de ordenar detenciones preliminares en ausencia de flagrancia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia