Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Mañana comienza devolución a ahorristas de la cooperativa Aelucoop

El pasado 25 de agosto la SBS declaró la disolución de la cooperativa de ahorro y crédito AELU (Aelucoop).
El pasado 25 de agosto la SBS declaró la disolución de la cooperativa de ahorro y crédito AELU (Aelucoop). | Fuente: Andina

Tras la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop), la SBS estableció la devolución de dinero a los ahorristas desde el 08 de septiembre.

A partir de mañana, miércoles 08 de septiembre, se iniciará con la devolución de dinero a los ahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop), la cual intervenida por la SBS.

Como se recuerda, la Aelucoop fue disuelta luego de la pérdida total del capital social debido a administración fraudulenta y apropiación ilícita y ahora iniciarán con el pago de hasta S/ 3,000 a los usuarios que tenían ahorros en dicha entidad.

¿Cómo cobrar?

Los primeros en cobrar serán los clientes incluidos en el listado emitido por la SBS, que puede revisar ingresando al siguiente link: https://www.sbs.gob.pe/coopac/cooperativa-de-ahorro-y-credito-aelu-en-disolucion

En caso sea uno de los ahorristas incluidos en el primer listado deberá acercarse al lugar establecido para el pago con su DNI o el documento de identidad con el que figuran en el contrato de depósito. Podrán cobrar su dinero de lunes a viernes entre las 09:00 a.m. y las 04:00 p.m.

Si tenía sus ahorros en la Aelucoop, pero no se encuentra en la lista deberá espera a los siguientes listados que emita la SBS. En el primer listado solo hay 1,076 ahorristas de los 34,000 clientes que tenían dinero en la cooperativa.

¿Qué pasará si tenía más de S/ 3,000?

De los más de 34,000 ahorristas que podrán acceder al retiro, se calcula que el 75% obtendrá todo el dinero que tenía guardado en la entidad. Pero, ¿qué pasará con los demás?

El docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, indica que el 25% restante tenía más de S/ 3,000 depositados, por lo que deberá esperar a la liquidación de la cooperativa.

El experto en finanzas recordó que las cooperativas de ahorro y crédito no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que protege a los ahorristas en caso quiebre el banco, financiera o caja en las que está su dinero.

Por ello, ahorrar en cooperativas supone un mayor riesgo que en el caso de los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales.

Por el momento las cooperativas no cuentan con un fondo de seguro de depósito, pues este recién estará activo desde el 1 de abril del 2022.

“A partir de esa fecha, las 428 cooperativas realizarán sus aportes y dos años después, ese fondo de seguro (de depósitos) empezará a operar”, dijo recientemente el superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Oscar Basso.

Ese fondo cubrirá menos de lo que el FSD, pero sí permitiría que el 90% de los socios recuperen todos sus depósitos en caso una cooperativa tenga problemas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA