Desalojo de cientos de invasores en Loma de Corvina, en Villa El Salvador. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

La Policía Nacional del Perú (PNP), concretó la mañana de este miércoles el desalojo de cientos de invasores en la zona denominada Lomo de Corvina en el distrito de Villa El Salvador.

Los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), iniciaron el desalojo aproximádamente las 7:00 a.m, protegiéndose con cascos y escudos, lanzando bombas lacrimógenas a los invasores, quienes lanzaban piedras.

Una retroexcavadora fue utilizada por los agentes del orden para destruir parte del muro perimetral del terreno, mientras otros policías ingresaban a la zona de la invasión en Lomo de Corvina. Minutos después tomaron el control total de la zona invadida.

Desalojo en Loma de Corvina | Fuente: RPP

Previamente, los invasores se habían ubicado en las avenidas Talara y Separadora Agroindustrial, ondeando banderas blancas y del Perú. Algunos colocaron piedras en ambas vías y quemaron llantas para impedir el ingreso de la PNP.

Asimismo, se registraron hechos violentos en los alrededores del terreno que había sido invadido, cuando algunos grupos de invasores se atrincheraron en las calles aledañas y lanzaron piedras a la Policía. Un grupo incluso volteó un vehículo policial.

El comandante general de la PNP, general César Cervantes, advirtió el martes que solo estaban a la espera de las disposiciones de otras entidades para el ingreso policial a la zona del Lomo de Corvina.

Desalojo en Lomo de Corvina | Fuente: RPP

Ocupación ilegal

Hace dos semanas cientos de familias ocuparon y lotizaron ilegalmente el espacio que se encontraba en concesión a la fábrica Señor de Luren.

Incluso el número de invasores en Lomo de Corvina aumentó tras el desalojo de cientos de personas que se habían apropiado del área intangible del Morro Solar, en Chorrillos.

El ministro del Interior, José Elice, y el jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Angulo, invocaron a los invasores, en reiteradas oportunidades, a retirarse del terreno de forma pacífica.

Desalojo en Lomo de Corvina
Desalojo en Lomo de Corvina | Fuente: RPP

"Se está trabajando a modo de diálogo con las personas que están ahí tratando de persuadirla para que se retiren del lugar", dijo el titular del Mininter hace una semana.

Además, la PNP instaló en Lomo de Corvina un puesto de comando para brindar seguridad a los vecinos del lugar e iniciar una campaña de sensibilización para que los invasores se retiren voluntariamente. Sin embargo, aquel día un enfrentamiento con personas violentas en la zona dejó nueve agentes contusos.

"Queremos dialogar de una u otra forma con las personas para que se retiren. Sin embargo, hay un pequeño grupo que está bastante violento y es por ello que estamos acá con la presencia policial", dijo el general PNP Jorge Angulo.

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": En varios países se debate sobre la posibilidad de solicitar un certificado de vacunación para el ingreso de extranjeros a sus territorios. ¿Es adecuada esta medida en el corto plazo? ¿Qué medidas implicaría?, el Dr. Elmer Huerta nos aclara qué opciones podrían ser las más adecuadas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.