Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta Boluarte tiene nivel de desaprobación más bajo entre los mandatarios de la región, señala CPI
EP 1680 • 14:02
Perú Debate
EP12 | T6 | Hacia una reforma del transporte en Lima: lecciones de gestiones pasadas
EP 100 • 26:12
Fútbol Como Cancha Online
Selección peruana: ¡Convocados no pudieron entrar al Perú! | ¿Cueva ante Paraguay?
EP 180 • 28:20

Osiptel aclara desde cuándo se bloquearán los celulares que no se encuentren registrados

Director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel, menciona que celulares no serán bloqueados desde el lunes 22 de abril
Director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel, menciona que celulares no serán bloqueados desde el lunes 22 de abril | Fuente: Andina

En entrevista con RPP, el Director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel, Luis Pacheco, explica qué celulares recibirán una alerta desde este lunes 22 de abril. Agregó que más adelante se empezará con bloqueos con la finalidad de que los celulares robados dejen de funcionar.

Actualidad

A partir del lunes 22 de abril comienza la tercera etapa de Renteseg. ¿En qué consiste esta tercera etapa?

En el contexto de la tercera fase de Renteseg, que establece el bloqueo de dispositivos móviles adquiridos a partir del 22 de abril y no registrados en la lista blanca de Osiptel, el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco, abordó las inquietudes planteadas por el gerente general de AFIN, Juan Pacheco Romaní, sobre las posibles repercusiones negativas para los consumidores.

En una conversación para Ampliación de Noticias, Luis Pacheco aclaró que los bloqueos de celulares no se realizarán de inmediato a partir del 22 de abril como se había anunciado anteriormente. "Vamos a dar un plazo de 4 a 6 meses", indicó el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel.

Pacheco señaló que durante este tiempo habrá un período de prueba, lo que implica que los dispositivos móviles que no estén registrados en la lista blanca no serán bloqueados de inmediato. Sin embargo, también especificó que a partir del 22 de abril solo se bloquearán los dispositivos reportados como robados, así como aquellos identificados como clonados.

Actualidad

¿Qué pasará exactamente a partir del 22 de abril con los celulares?

"A partir del lunes 22 comienza este sistema a funcionar con lo que llamamos una lista de celulares bloqueados que operará en tiempo real. Tan pronto como a un usuario le roben el teléfono, esta información se compartirá con todas las empresas y ese teléfono se bloqueará en todas las redes del Perú", comentó.

Frente a esto, Pacheco mencionó que, a partir del 22 de abril, todos los celulares que actualmente están en funcionamiento serán incluidos en la lista blanca, la cual Osiptel registra como dispositivos permitidos para operar en el país.

También indicó que a partir del 22 de abril se recomienda registrar cualquier dispositivo traído del extranjero. Aunque el equipo no será bloqueado de inmediato, recibirá una alerta preventiva. Por lo tanto, lo ideal es que "el usuario registre el teléfono con su empresa operadora” tan pronto como lo adquiera.

Actualidad

Todo equipo traído del extranjero debe ser registrado; de lo contrario, corre el riesgo de ser bloqueado

Te recomendamos

Cifras alarmantes

Pacheco señala que en el país se registran aproximadamente 4444 bloqueos diarios debido a robos. En 2017, cuando el sistema Renteseg se puso en marcha, la cifra era de alrededor de 6500 bloqueos por día. Esta herramienta, que operaba mediante una lista negra no actualizada en tiempo real, contribuyó a una disminución en los bloqueos. Se espera que con la implementación de una lista negra en tiempo real, estas cifras continúen reduciéndose.

Además, menciona que los teléfonos a menudo se reciclan cambiando su IMEI. Con la colaboración de las empresas operadoras, se identifican estos IMEI inválidos y se bloquean.

Otro problema es la clonación, donde un mismo IMEI se utiliza para varios teléfonos. Esta detección se realiza manualmente actualmente, pero con el sistema que entrará en vigor el 22 de abril, será automática.

Hasta el momento este año, se han detectado alrededor de 850,000 teléfonos que comparten aproximadamente 300,000 IMEI repetidos, los cuales han sido bloqueados de manera manual. Con el nuevo sistema, estos bloqueos serán automáticos.

En caso de un bloqueo injustificado, los usuarios pueden presentar un reclamo a través del FonoAyuda de Osiptel, marcando el 1844. Este servicio brinda asistencia para que los usuarios puedan impugnar el bloqueo ante su empresa operadora.

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?

El doctor Elmer Huerta explica si existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia.

Espacio Vital | podcast
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA