El can debe ser sacado a pasear siempre con una correa y si este es agresivo debe llevar necesariamente un bozal.
Alrededor de 60 mil accidentes por mordedura canina se producen al año a nivel nacional, siendo los niños los más perjudicados física y psicológicamente por las graves consecuencias como las desfiguraciones faciales.
Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de promover la tenencia responsable de de sus mascotas y proteger a la población de la rabia canina, realizó la "Gran Perrotón 2010", donde decenas de canes y asociaciones protectoras de estas mascotas participaron en el Marco del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, que se celebra cada 28 de setiembre.
"El can debe ser sacado a pasear siempre con una correa y si este es agresivo debe llevar necesariamente un bozal, pues el daño que podría ocasionar no sólo es físico sino también sicológico", indicó
Del mismo modo recomendó a las familias tener sumo cuidado porque los niños son los más propensos a ser atacados. "Se acercan a los perros sin medir las consecuencias, inclusive hay niños que se montan sobre ellos", advirtió.
Agregó que estos canes causan en un gran porcentaje desfiguración en el rostro del menor, lo que le ocasiona daños sicológicos y secuelas que sólo con un tratamiento adecuado puede ayudarlos a superar.
Artistas en Perrotón
La "Gran Perrotón 2010" contó con la participación de la reconocida actriz Irma Mauri y el talentoso imitador, Carlos Álvarez. Personajes, quienes hicieron un llamado a los dueños de los canes para que asuman su responsabilidad y practiquen una tenencia responsable de sus mascotas.
Además se contó con la presencia de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, a través del Ingeniero Jorge Bazán, responsable del área de Zoonosis y la colaboración de las municipalidades de San Borja y Jesús María.
En la actividad, decenas de canes desfilaron con sus dueños por el Campo de Marte, para llamar la atención sobre la tenencia responsable de animales de compañía.
De otro lado, se apreció una demostración de habilidad canina a cargo de brigada canina de la Municipalidad de Jesús María. Al término de la actividad se brindó el servicio de desparasitación de las mascotas participantes.
Cabe señalar que a pesar que los casos de rabia canina han disminuido, los accidentes de mordedura van en aumento. Así, en el primer semestre de este año los establecimientos de salud de la Dirección de Salud (Disa) V - Lima Ciudad, que comprenden 24 distritos, han registrado 3740 accidentes por mordedura de canes, siendo los niños los más perjudicados.
Recomendaciones
Si es víctima de mordedura, el primer paso a seguir es lavar la herida con abundante agua y jabón, de esta manera se elimina la mayor cantidad de bacterias de rabia (si hubiera). Luego, se debe acudir al centro de salud y ubicar al can mordedor para que sea observado.
Una vez ubicado, el animal (perro y gato) es sometido a una observación clínica de 10 días, también pueden mantener una cuarentena domiciliaria si es que el establecimiento de salud al que ha acudido no tienen jaula. En este caso el personal veterinario acudirá a la casa 3 veces durante los 10 días.
Comparte esta noticia