Alopecia en mascotas (Parte I)

La alopecia se produce en cualquier parte del cuerpo de su mascota que pueda lamerse, es decir, lugares que su mascota pueda morderse a si misma.
 
Escribe el médico veterinario Rodrigo Rondón de la Clínica Rondón

La alopecia en las mascotas puede ser producida por múltiples motivos. Sin embargo, uno de los más preocupantes es el constante lamido por acicalamiento excesivo o por algún problema psicológico.

Si se trata de estrés, usted puede identificar el origen fácilmente. Algún cambio intempestivo en su rutina como una mudanza, una nueva ubicación en casa, el nacimiento de un niño, el cambio de horario de algún miembro de la familia y/o el acogimiento a una nueva mascota.

En ambos casos, el lamido produce lesiones en la piel que deben ser evitados, lo cual se hace mucho más fácil si es que conoce el origen del problema.

Este problema se genera cuando su mascota, a punta de lamidos y mordidas, se arranca el pelaje de la piel, produciéndose lesiones y evidenciando la existencia de algún problema físico o psicológico.

La alopecia se produce en cualquier parte del cuerpo de su mascota que pueda lamerse, es decir, lugares que su mascota pueda morderse a si misma. Por lo general son extremidades posteriores, abdomen y cola.

Cualquiera sea el origen dela alopecia en su mascota, su médico veterinario sabrá como ayudarlo a superar el problema, con medicamentos o técnicas para evitar los cuadros de estrés. 

Debe saber diferenciar la alopecia y de la caída estacional de pelo, en este último caso, la pérdida de pelo se produce de forma uniforme. En el caso de la alopecia, la pérdida de pelo se concentra en lugares específicos del cuerpo de su mascota.

Otro delos indicios de la enfermedad es la presencia de inflamación en la piel, costritas, escamas, pústulas, prurito, entre otros.

Esta enfermedad también puede se producida por alergias a insectos, como pulgas, o a algunos alimentos, y además puede producir infecciones parasitarias como sarna o micosis.

Cualquier indicio de alopecia en su mascota, no dude en acudir de inmediato a su médico veterinario de confianza.

Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de la veterinaria Rondón 448-6092, 271-0373 o al 271-5542.