La observación de la conducta de su mascota es lo primero que usted debe hacer. Depende de usted el correcto diagnóstico de la enfermedad.
Escribe el médico veterinario Rodrigo Rondón de
La diabetes es una enfermedad generada por un trastorno metabólico que produce la deficiencia de insulina en el organismo y por ente la incapacidad del mismo para transformar el azúcar en energía.
Este mal no es indiferente a las mascotas, algunos perritos y gatitos pueden padecer diabetes. Esta enfermedad en algunos casos requerirá que ayudemos al organismo de nuestros animalitos a regular la cantidad de azúcar en su sangre a través de medicación (insulina).
La insulina es una hormona generada naturalmente por el páncreas y de ella depende la distribución de la glucosa en las células que conforman el organismo. Sin la correcta cantidad de insulina en el cuerpo, no habrá una utilización adecuada de la glucosa para el metabolismo del cuerpo y el exceso o carencia de esta en la sangre puede generar disfunciones en el cuerpo de las mascotas afectadas.
La observación de la conducta de su mascota es lo primero que usted debe hacer. Depende de usted el correcto diagnóstico de la enfermedad de su mascota. Su médico veterinario necesita su ayuda para llegar a determinar qué enfermedad aqueja a su engreído.
Los síntomas de la diabetes se presentan de forma progresiva. Primero notará que su mascota consume cada vez más agua, orinará en mayor cantidad y más seguido, además notará que baja de peso rápidamente a pensar de comer todo el tiempo.
Luego, mientras más avanza la enfermedad, su mascota se mostrará apática, deprimida, estará débil, vomitará sus alimentos e incluso el agua, además notará agitación al respirar.
No olvide, como toda enfermedad, mientras más rápido vaya al médico veterinario es más probable que el tratamiento contra la enfermedad sea más efectivo.
La forma más común para el diagnóstico de la diabetes es el examen de sangre (para medir la cantidad de glucosa en sangre) y de orina, este test le ayudará a determinar si es que esta contiene glucosa u otros elementos.
Una vez diagnosticada la diabetes, deben realizarse otros exámenes para determinar la gravedad del mal en su mascota. Recuerde que cada caso es distinto.
Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de
Comparte esta noticia